Anuncios

Uruguay: Lacalle Pou y Tabaré Vázquez refuerzan la unidad contra el coronavirus

MONTEVIDEO.- Uno de tapabocas blanco, otro de tapabocas negro. Uno fue presidente hasta el 20 de febrero, otro es presidente desde el 1º de marzo. Uruguay dio otra imagen inusual para la región, con la reunión entre Luis Lacalle Pou y Tabaré Vázquez , que priorizaron rescatar las coincidencias sobre el combate a la crisis sanitaria del coronavirus y de la economía, y dejar de lado -al menos por un rato- las diferencias.

Con la preocupación por los riesgos de frontera con Brasil sobre el contagio de coronavirus, Lacalle Pou reforzó la unidad política nacional para el combate a la pandemia, con una sorpresiva visita a su antecesor.

Coronavirus: EE.UU. se convierte en el primer país en superar las 100.000 muertes

Vázquez, que antes de ser dirigente político ya era conocido por su profesión de médico oncólogo, había trabajado con decenas de técnicos del Frente Amplio para elaborar un documento de 200 páginas titulado "Propuestas para un plan estrate´gico nacional en respuesta al impacto de la pandemia".

El opositor Frente Amplio fue el más sorprendido con el encuentro, porque le había remitido el documento como un trámite formal y sus dirigentes creían que no iba a ser atendido. Ni había sido analizado en la interna de la propia izquierda, donde muchos ven a Vázquez como una figura del pasado. El dos veces presidente (2005-2010 y 2015-2020) cumplió 80 años en enero.

Pero Lacalle Pou llamó por teléfono a Tabaré y acordaron reunirse para conversar sobre el tema. El actual presidente llegó con el documento, subrayado y marcado en los puntos de coincidencia. "De esto salimos entre todos, así que me pareció oportuno venir a conversar con el expresidente", dijo el Jefe de Estado.

Cuando la crisis se desató el 13 de marzo, se había dado controversia entre presidente nuevo y saliente, porque Vázquez había reclamado una estrategia más dura para combatir el Covid-19, con cuarentena obligatoria y mayor gasto en subsidios sociales.En cambio, el nuevo gobierno optó por un plan gradual, por etapas, con el confinamiento voluntario, el distanciamiento físico y la adopción de medidas en cada semana, según el impacto de la crisis.

Diferencias

El gobierno de Uruguay ha procurado mostrar una cara diferente a la de otros países de la región con una imagen de unidad política frente a la adversidad, lo que no impide que oficialismo y oposición estén con un fuerte choque en el Parlamento.

El Senado discute un paquete de reformas legislativas que fue prometido en la campaña electoral por los cinco partidos que integran la coalición que ganó el ballottage de 2019, que genera férreo rechazo del Frente Amplio, la izquierda que gobernó durante 15 años, hasta febrero pasado. La central de sindicatos y otras organizaciones de izquierda, anuncian movilizaciones contra la ley para las próximas semanas.

"Hay cosas de sentido común y hay cosas que seguramente estamos de acuerdo (sobre el documento); en la conversación que tuvimos hay más coincidencias que diferencias en grandes rasgos", dijo Lacalle Pou. Advirtió que quizá "después puede haber diferencias en la aplicación" del plan.

El encuentro de esta semana se dio en momentos que Uruguay venía con pocos casos de coronavirus (menos de 200 activos) pero con aumento en el norte fronterizo con Brasil.

"Yo le destacaba al expresidente que si Uruguay logra salir bien, en comparación con otros países, tenemos la oportunidad de convertirnos en un país que tiene una preocupación por la salud especial, distinta, que tiene un sistema de salud, que tiene políticos y técnicos trabajando", dijo Lacalle Pou. Y agregó: "el mundo va a buscar lugares sanos y que no se haya afectado fuertemente la economía en una pandemia".

En la última encuesta conocida hoy, el 62% consideró buena la gestión de Lacalle Pou.