Uruguay: Lacalle Pou descarta cierre de bares y restaurantes

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
 (AP Foto/Matilde Campodonico)
(AP Foto/Matilde Campodonico)

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, defendió la estrategia implementada por su gobierno para combatir la pandemia por COVID-19 y descartó tomar medidas de restricción severas como toque de queda o cierre de bares y restaurantes.

“Cerrar bares y restaurantes significaría que mucha gente que vive de la propina, que vive del jornal que era el día se quede sin parar la olla [llevar alimento al hogar]”, explicó Lacalle Pou en entrevista con el diario argentino La Nación.

El jefe de estado detalló que no considera oportuno implementar un toque de queda nocturno puesto que las personas buscarían alguna excusa para infringir esta norma.

“Para eso [el toque de queda nocturno], hay que decirle a la gente que no puede salir”, comentó el mandatario. “Entonces ahí ya empiezan las excepciones. Está el que maneja un tacho, el que tiene que entrar temprano a un tambo a ordeñar la vaca… O el que no aguanta más porque también hay una presión psicológica muy grande en todo esto y sale una vuelta. Entonces, ¿cuánto de esa medida significaría realmente contención del virus y qué consecuencias negativas tendría aparejada?”.

Lacalle Pou explicó que las fiestas clandestinas y las aglomeraciones nocturnas son el verdadero problema, sin embargo, considera que no por eso van a afectar al resto de la población.

Leer más: Así fue el regreso a clases semipresenciales en El Salvador

“Tenemos una ley [para disolver] aglomeraciones. Vayamos a hacer más controles a los lugares que no cumplen con el protocolo, pero no castiguemos al resto del país que de alguna manera tiene que moverse”, enfatizó el político uruguayo.

Los cuestionamientos a la estrategia del gobierno de Lacalle Pou para combatir la pandemia se presentan en el marco de un aumento en los fallecidos por coronavirus en el país que lo colocan como la segunda nación sudamericana con más muertes por COVID-19 en la última semana, sólo detrás de Brasil.

De acuerdo con el portal Our World in Data, Uruguay ha vacunado al 22.19 por ciento de su población.

Relacionados

Uruguay recibe primer lote de vacunas COVID mediante Covax

Uruguay: Helicóptero que transportaba vacunas de COVID-19 sufre accidente

Uruguay confirma cepa brasileña en siete departamentos