Uruguay: Lacalle Pou confirma regreso gradual a clases presenciales

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
 (Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, acompañado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.)
(Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, acompañado por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el titular de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.)

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se refirió al regreso a las clases presenciales en los distintos niveles educativos y anunció que las medidas preventivas contra la pandemia por COVID-19 tomadas en el anterior Consejo de Ministros se mantendrán hasta el próximo domingo 16 de mayo.

“Hemos resuelto retomar las clases presenciales paulatinamente a partir del 3 de mayo en distintas etapas”, detalló Lacalle Pou en una conferencia de prensa ofrecida este miércoles por la noche.

El jefe del Ejecutivo informó que “no todos los grados educativos van a tener una fecha de retorno a las clases” argumentando que el cronograma que se presentará el próximo 27 de junio podría sufrir modificaciones.

“Desde nuestro punto de vista es muy prematuro ya poner las fechas porque la ilusión nuestra es que a mediados de mayo haya causado efecto la vacunación masiva y podamos adelantar el retorno a clases de los que hoy van a tener la virtualidad y no la presencialidad”, explicó el mandatario.

En tanto, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, detalló que el “calendario gradual y responsable” toma en cuenta las condiciones sanitarias y señaló que iniciará el próximo 3 de mayo “únicamente con el reinicio de actividades de las escuelas rurales unidocentes que hay en todo el país”.

Da Silveira precisó que son 6 mil alumnos los que están “en una situación de particular desventaja respecto del resto porque son los que tienen menos posibilidades de conectividad y por lo tanto de usar los recursos”. Además, resaltó que este primer paso es “seguro” debido a que los alumnos se encuentran “lejos de grandes concentraciones de población”.

La siguiente fecha de reapertura será el 10 de mayo, cuando se retome la actividad presencial en las escuelas rurales con hasta 50 niños, que incluyen séptimo, octavo y noveno grado. Al mismo tiempo, alumnos de entre 0 y 5 años de escuelas públicas y privadas de todo el país regresarán a las aulas.

Leer más: Lacalle Pou reflexiona sobre el COVID-19: “Las muertes no se pueden medir en números”

La última fecha dispuesta en el calendario es el 18 de mayo, cuando el resto de las escuelas rurales y los estudiantes de primero a tercero de todo el país, con excepción de Montevideo y Canelones, regresen a las aulas. En dichos departamentos, solo reanudarán las clases presenciales de las escuelas del programa Aprender y de tiempo completo y extendido.

Las clases presenciales fueron suspendidas en Uruguay el pasado 23 de marzo debido al incremento puntual de casos de COVID-19.

Relacionados

Uruguay: José Mujica es hospitalizado y operado de emergencia por una úlcera en el esófago

Uruguay recibirá 50.000 vacunas para fútbol sudamericano

Uruguay prepara pasaporte sanitario para reactivar los vuelos internacionales