Uruguay inmuniza a más del 50 % de su población y Perú vacuna a adolescentes

·4  min de lectura

Redacción Internacional, 5 jul (EFE).- La lucha latinoamericana contra la covid-19 tiene en la vacunación un eje principal y este lunes dos países destacan por sus campañas para reducir el impacto de la pandemia: Uruguay y Perú.

En Uruguay se está muy cerca de llegar a la ansiada inmunidad de rebaño al vacunar a más del 50 % de su población, mientras que en Perú se incluyó a los adolescentes de 12 años o más para ampliar aún más el espectro de inoculación contra el coronavirus.

Todo esto en el propósito de encontrarle una salida a la crisis planteada por una pandemia que deja hasta la fecha 72.930.979 infecciones y 1.917.766 muertes en toda América, según datos de la OMS, organización que este lunes alertó sobre una caída de su financiación, lo que limita su respuesta ante la pandemia.

URUGUAY: MÁS DEL 50 % INMUNIZADOS

Uruguay, el segundo país con más alto ritmo de vacunación en Suramérica detrás de Chile, llegó este lunes al 50,20 % de inmunización de sus 3.462.000 habitantes, con 1.778.764 personas inoculadas con la segunda dosis de las vacunas de Pfizer, Sinovac o AstraZeneca.

Además, otras 525.876 personas han recibido la primera dosis de alguna de esas tres vacunas.

El Gobierno uruguayo ha comprado 6.850.000 dosis de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca. A ellas se suma la donación de 500.000 dosis de Pfizer por parte de Estados Unidos.

VACUNAS PARA JÓVENES EN PERÚ

Más de 4,2 millones de adolescentes entrarán a engrosar la población objetivo de vacunación en Perú, con lo que esta se incrementará a 27.244.203 millones de personas.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó el uso del compuesto de Pfizer en la población en el rango entre los 12 y los 19 años, ya que es la más indicada para esta franja etaria.

Esta aprobación ha permitido a las autoridades incorporar en las prioridades del plan nacional de vacunación a los menores que padecen comorbilidades.

La inoculación a los adolescentes con comorbilidades se iniciará antes del próximo 28 de julio, cuando concluirá el Gobierno de transición de Francisco Sagasti.

BOLIVIA CANCELA CONTRATO CON ASTRAZENECA

Un incumplimiento por parte del Instituto Serum de India es el motivo por el cual el Gobierno de Bolivia canceló el contrato para la compra de vacunas de AstraZeneca.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración boliviano, Benjamín Blanco, aseguró que el compromiso fue roto por parte del laboratorio anglo-sueco ya que Serum, con el que tienen un convenio para fabricación y distribución, "no ha podido entregar por un tema que alegan que es por fuerza mayor".

"Es que el Gobierno de la India les ha prohibido hacer exportaciones, entonces ya no corresponde hacer nada con este contrato", añadió Blanco.

A mediados de enero, el Gobierno había firmado un contrato para la dotación de 5 millones de vacunas de AstraZeneca y en marzo el país recibió 228.000 dosis mediante el mecanismo Covax.

Era el primer lote de tres que debió complementarse en abril.

Desde que se inició la vacunación a finales de enero en Bolivia, ya se han vacunado a 2.762.994 personas entre la primera y segunda dosis con Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

CHILE SIGUE CON POSITIVIDAD MENOR AL 5 %

Chile sigue firme en la batalla contra la covid-19 y este lunes, por segundo día consecutivo, registró una tasa de positividad nacional menor al 5 %, situándose en el 4,3 %, la más baja desde mediados de diciembre de 2020.

La OMS establece que una tasa de positividad -número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- inferior al 5 % durante dos semanas es un criterio que indica que la pandemia puede estar controlada.

El país suramericano sumó hoy 2.852 nuevos infectados para llegar a 1.572.608, y han muerto por la enfermedad 33.249 personas.

BRASIL: MÁS DE 525.000 MUERTOS POR COVID-19

Brasil, el segundo país del mundo con más víctimas fatales por covid-19, después de Estados Unidos, y el tercero con mayor número de contagios, detrás de la nación norteamericana e India, llegó este lunes a 525.112 víctimas fatales por el virus al registrarse 696 fallecimientos en la fecha.

Los contagios alcanzaron los 18.792.511, tras ser notificados 22.703 nuevos casos en la última jornada.

Las cifras son notablemente más bajas que las del viernes, cuando Brasil contabilizó en un solo día 1.857 muertes y 65.165 nuevos contagios y muy lejos de los 4.000 fallecidos del 8 de abril y 115.228 contagios del 23 de junio.

Tanto contagios como fallecimientos han bajado en las últimas dos semanas en el gigante suramericano, una situación que los expertos han atribuido a los avances en la campaña de vacunación, pese a que solo el 13 % de sus 212 millones de habitantes está inmunizado y un 36 % de la población ya cuenta con la primera dosis.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.