Uruguay inicia vacunación a menores de 18 años

·2  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Con la mira puesta en el regreso a clases presenciales, Uruguay inició el proceso de vacunación contra COVID-19 en la población menor de 18 años. Las autoridades sanitarias utilizarán, únicamente, en este grupo etario la dosis fabricada por el laboratorio estadounidense Pfizer.

El subsecretario de Salud Pública de Uruguay, José Luis Satdjian, informó que el universo de jóvenes de entre 12 y 18 años que podrían recibir la vacuna asciende a 280.000 y señaló que hasta el momento se han registrado 157.000 adolescentes.

“Esta cifra es un indicio de una gran adhesión de toda la población por vacunarse”, expresó el funcionario en su visita a uno de los centros de vacunación.

A comparación de lo que ocurre con el resto de los grupos etarios que reciben la inoculación, la segunda dosis a los menores de 18 años no será suministrada 49 días después, sino que la recibirán dentro de 28 días.

De acuerdo a reportes de medios uruguayos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) implementará este criterio tomando en cuenta que las autoridades tienen contemplado el regreso a clases presenciales en la educación media para después de las vacaciones escolares de invierno, mismas que culminan el 10 de julio.

“El retorno de secundaria ha quedado para después de las vacaciones de julio como consecuencia de las condiciones sanitarias que tenemos que funcionar”, afirmó hace una semana el ministro de Educación, Pablo Da Silveira, en la conferencia de prensa donde se dio a conocer el escalonado regreso a clases presenciales.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Leer más: Así fue la visita de Kamala Harris a México

A principios del presente mes, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que las autoridades abrirán los registros para iniciar el proceso de vacunación en los jóvenes de entre 12 y 18 años.

“Sobre el fin de semana vamos a estar llamando para que se agenden aquellas personas que tienen menos de 18 [años] hasta 12”, informó el mandatario en entrevista con Subrayado.

Con esta acción, Uruguay, la nación con mayor cantidad de muertes en el mundo en los últimos 14 días en relación a su población, se convirtió en el primer país de Latinoamérica en vacunar menores de edad.

El pasado 31 de mayo, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), autorizó la inoculación de adolescentes de entre 12 y 16 años con la vacuna fabricada por Pfizer. El proceso de vacunación arrancará hasta después del 20 de junio, informaron las autoridades.

Relacionados

Así será el regreso a clases presenciales en Uruguay

La satisfacción de visitar pacientes a domicilio en Uruguay

Uruguay ha aplicado al menos una dosis de la vacuna del COVID-19 al 50% de su población

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.