Gobierno de Uruguay alerta por el juego “Ballena azul”

MONTEVIDEO (AP) — Luego de que seis adolescentes fueran internados o atendidos por las lesiones que les provocó seguir las instrucciones de “Ballena azul”, el gobierno uruguayo advirtió sobre los peligros que representa ese juego que se difunde por algunas redes sociales y ha generado preocupación en varios países de América Latina.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, pidió a las familias que “estén muy atentas a todas aquellas conductas de los jóvenes y adolescentes que hagan sospechar que algo está pasando: cambios en las conductas habituales, conductas de aislamiento, trastornos del sueño y vigilia”.

El primer caso confirmado, que motivó la intervención del gobierno, fue el de una joven de 13 años de la ciudad de Rivera, 500 kilómetros al norte de Montevideo y limítrofe con Brasil, que se hirió a sí misma cuando cumplía uno de los desafíos que propone el juego, cortándose el brazo con el filo de un sacapuntas para poder dibujar con sus cicatrices la silueta de una ballena.

“La jovencita se encuentra hospitalizada y se recupera de las heridas”, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado. Luego las autoridades dijeron que hay otros cinco casos confirmados.

El juego, que comenzó en Rusia en 2015, propone a los adolescentes una lista de retos, muchos de ellos violentos, que deben cumplir para poder “ganar”, según el organismo. Si se quiere participar es necesario pertenecer a grupos cerrados a los que solo pueden ingresar personas aceptadas como miembros tras recibir una invitación a través de las redes sociales Facebook o WhatsApp.

“Se asocia con el crecimiento de las cifras de suicidio adolescente con más de 130 muertes en ese país”, se afirma en el comunicado.

El ministerio indicó que tres jóvenes murieron en Colombia y dos en Brasil por este juego.

Sin embargo, en Colombia las autoridades no confirmaron fallecimientos, pero sí indicaron que investigan una decena de estos casos en los que jóvenes entre 8 y 17 años fueron inducidos a pasar las pruebas.

“Buscan el daño físico... e inducen inclusive a la muerte”, dijo recientemente en una entrevista el jefe de la policía judicial, Jorge Luis Vargas.

Una investigación policial conjunta permitió detectar seis sitios “anfitriones” de este juego en México con “administradores” en Perú y Argentina, añadió el funcionario.

Por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet aludió al tema durante una actividad sobre la política de ciberseguridad.

“Esta política propone una serie de medidas para concientizar y educar a la población sobre riesgos y buenas prácticas en el mundo digital, con especial foco en las personas más vulnerables, como por ejemplo el niño, las niñas y personas mayores”, afirmó, al tiempo que recordó que una de las noticias más reiteradas era sobre la Ballena azul y los efectos que estaba teniendo en los jóvenes.

El FBI alertó a la policía de investigaciones chilena sobre un caso en el sur del país, y se descubrió que un muchacho dijo que se suicidaría transmitiéndolo por su canal de YouTube, aunque resultó ser un intento por captar más adherentes.

Otra denuncia de una madre sobre cortes en los brazos de su hija está siendo investigada para establecer si está ligada a la Ballena azul.

____

Las periodistas de la AP Alba Tobella en Bogotá y Eva Vergara en Santiago de Chile contribuyeron con este despacho.