Uruguay fija subasta de avión presidencial para el 15 de julio

Montevideo, 19 May (Notimex).- El avión presidencial de Uruguay se subastará el 15 de julio, a las 15:00 horas, con un precio base de 350 mil dólares, y se podrá pujar de manera virtual o presencial, anunció hoy el gobierno.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Asociación de Rematadores, informó Javier García, titular del Ministerio de Defensa Nacional, en conferencia de prensa.

“Este avión salió caro y no cumplió su fin, desde enero de 2018 sólo en mantenimiento lleva gastados 1.6 millones de dólares. De los 135 vuelos que realizó, sólo 14 fueron sanitarios”, criticó.

Los recursos que se obtengan tras la venta de la aeronave serán insertados a la fuerza aérea uruguaya, abundó el funcionario, además de que la Asociación de Rematadores volcará el 100 por ciento de sus comisiones al fondo coronavirus.

El Estado sólo gastará el dinero que se le asigne para publicitar la subasta, añadió García y añadió que el Banco de la República Oriental del Uruguay abrirá una cuenta en los próximos días para permitir la participación de interesados que se ubiquen en el exterior del país.

El ministro de Defensa explicó que los participantes extranjeros entrarán a la subasta a través de una seña, estrategia que tiene como fin primario conocer el origen de los fondos involucrados.

García añadió que el avión fue comprado por el gobierno de Tabaré Vázquez, una decisión que fue criticada con severidad por la oposición de entonces, que consideró que se trataba de una aeronave cara que, además, no serviría para cumplir la función para la que estaba destinado.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA