Uruguay expresa sus condolencias al pueblo de Turquía

Montevideo, 6 feb (EFE).- La Cancillería de Uruguay expresó este lunes sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Turquía tras el terremoto de magnitud 7,7 que ocurrió en ese país y que dejó miles de fallecidos.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus condolencias al Gobierno y pueblo de la República de Türkiye, en atención a los terremotos registrados en el día de la fecha, al tiempo que lamenta las pérdidas humanas", indica un comunicado emitido por la cartera.

Asimismo, agrega que la Embajada de Uruguay en Turquía y el Consulado General del país suramericano en Estambul "se encuentran monitoreando la situación" y hasta el momento no han recibido "ningún reporte de connacionales afectados".

El fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió Turquía y Siria en la madrugada de este lunes dejó al menos 2.500 muertos y miles de heridos y desaparecidos en ambos países.

El Gobierno turco ha anunciado que a partir de este martes quiere organizar una evacuación controlada de las zonas más afectadas por los fuertes sismos que han dejado más de 1.500 muertos en el país, y donde miles de edificios han quedado inhabitables en medio de muy bajas temperaturas.

"Los que quieran irse con sus propios vehículos pueden irse. Queremos sacar a la gente de la región mañana de forma controlada", declaró el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

Según sus datos, un total de 3.741 edificios han quedado destruidos o dañados en las 10 provincias del sureste turco más afectadas por el terremoto de magnitud 7,7 que se registró sobre las 04.17 hora local (01.17 GMT), y al que siguieron unos 145 temblores, uno de ellos de 7,6 a las 10.24 GMT.

(c) Agencia EFE