Uruguay evalúa terminar con la emergencia sanitaria y prescindir del barbijo en espacios abiertos

·1  min de lectura
Una pareja de ancianos con barbijos disfruta el atardecer en Montevideo.
Una pareja de ancianos con barbijos disfruta el atardecer en Montevideo.

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este viernes que el gobierno está “estudiando las consecuencias de derogar el decreto de la emergencia sanitaria”, que rige desde marzo de 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, y afirmó que está por llegar a su fin la recomendación de usar barbijo en espacios abiertos.

El mandatario precisó que el mantenimiento o no de la emergencia sanitaria se analiza, obviamente desde el punto de vista del Ministerio de Salud Pública, pero también desde otros ministerios.

l régimen cubano se endurece: militarizará la isla para aplacar una protesta disidente

“No queremos apurarnos, para así no amputarnos algunas herramientas que tenemos”, apuntó Lacalle Pou. Sin embargo, señaló: “Mi visión es que cuanto antes podamos salir de la emergencia sanitaria mejor, porque el gobierno tiene algunos poderes que, para mí, no son los normales en un gobierno en tiempos distintos”.

Además, informó que lo que se está tramitando es terminar con la recomendación del uso del barbijo en espacios abiertos. “Eso lo está estudiando el Ministerio de Salud Pública y seguramente yo ahora salga y tenga un mensaje al respecto”, dijo en rueda de prensa en la mañana de este viernes.

“En los próximos días esta recomendación va a seguir en espacios cerrados, pero no en abiertos”, adelantó.

Quién es Maria Ressa, la abanderada de la libertad de expresión que ganó el Nobel de la Paz

El país se convirtió en uno de los países más avanzados del mundo en cuanto a campañas de vacunación con un promedio de 178.63 dosis por cada 100 habitantes. Además, ya superó el millón de vacunados contra el coronavirus con una tercera dosis.

En algo más de siete meses de campaña de vacunación, el 77,28% de la población uruguaya ya tiene su primera dosis, y el 72,98% cuenta con el esquema completo de dos, según datos de la cartera sanitaria.

El País/GDA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.