Uruguay: estudiantes y docentes asintomáticos no deberán aislarse ni hisoparse ante un positivo en la clase

Estudiantes y docentes asintomáticos no tendrán que aislarse ni hisoparse al detectarse un caso positivo de coronavirus
Estudiantes y docentes asintomáticos no tendrán que aislarse ni hisoparse al detectarse un caso positivo de coronavirus

El gobierno de uruguayo informó que las clases comenzarán bajo un nuevo protocolo sanitario que entre los cambios más significativos señala que tanto los estudiantes y docentes asintomáticos no deberán aislarse ni hisoparse en caso de detectarse un caso de covid-19 en el aula.

Según publicó El País de Uruguay la excepción se dará en los casos en que se confirme un brote. En la normativa anterior, vigente ayer, se indicaba que con solo un infectado toda la clase debía testearse y realizar una cuarentena obligatoria.

Sin embargo, a partir de ahora, tras una adaptación de la ordenanza establecida por el Ministerio de Salud Pública, el aislamiento será obligatorio en caso de detectarse al menos dos contagios en el mismo grupo y entre los cuales haya un nexo epidemiológico.

Por otro lado, el medio local precisó que, si no existe un brote, solo se aislarán los sintomáticos, quienes deberán hisoparse a la brevedad.

“Supongamos que en una clase hay un niño que da positivo. Hasta ese momento, los compañeritos y docentes asintomáticos pueden seguir yendo a clases presenciales. Si al día siguiente aparece otro caso positivo en ese mismo grupo, y todo hace pensar que su único contacto cercano era el niño que había dado positivo el día anterior, ahí se configura un brote y se aísla a toda la clase. Se indica el test de antígenos de inmediato para todos, y aquellos que son negativos tienen que volverse a hisopar al quinto día”, indicó a El País la coordinadora de Servicios Médicos de ANEP, Fabiana Carbajal.

Por su parte, el presidente del Codicen, Robert Silva, quien participó de la reunión de ayer donde se establecieron los nuevos lineamientos sanitarios, consideró que “se ha logrado un adelanto”, ya que el hecho de no tener que cuarentenar a todo el grupo “es una contribución para que haya más presencialidad”.

Asimismo, con los nuevos cambios ya no se requerirá la cuarentena de todos los grupos en los que trabaja un docente que da positivo. “Tampoco será necesario que se aíslen a todos los grupos cuando el hermanito de un estudiante da positivo”, concluyó Silva.