Uruguay espera vacunar a unas 200 personas que viven en la calle

·2  min de lectura

Montevideo, 13 may (EFE).- Unas 200 personas que viven en la calle podrían vacunarse este jueves en Montevideo, según la estimación de las autoridades de los Ministerios de Salud Pública (MSP) y Desarrollo Social (Mides) uruguayos, que han organizado una jornada de inoculación contra la covid-19 para este colectivo.

Según explicó a Efe Fernanda Auersperg, directora nacional de Protección Social del Mides, tres equipos móviles recorren las calles de la capital uruguaya para trasladar a quienes lo deseen -ya que la vacunación es voluntaria en Uruguay- hasta los puestos instalados en La Trama y la Casa de las Ciudadanas, dos centros diurnos de la Intendencia (Gobierno regional) de Montevideo (IMM).

Auersperg confirmó que la vacuna que recibirán estas personas será Pfizer, ya que "por ser población en intemperie, se definió como grupo prioritario, porque solo la primera dosis tiene un alto nivel de inmunidad" y, de esta manera, si no se las localizaba para la administración de la segunda dosis, ya había "un porcentaje de cobertura bastante alto".

Por su parte, Tamara Paseyro, directora de Políticas Sociales de la IMM, recordó el compromiso de la Administración local "en localizar a estas personas, que frecuentan los mismos lugares o espacios", con vistas a asegurar su presencia para recibir la segunda dosis, prevista para el 10 de junio.

"Esta población que concurre a los centros diurnos viene con frecuencia. Se viene trabajando con esta población y así se va a seguir", indicó.

Poco después de la apertura de la jornada, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quien sustituyó el 3 de mayo al anterior titular, Pablo Bartol, visitó las instalaciones y comentó ante la prensa que su cartera piensa "evaluar si no es necesario otra jornada de estas" en función de la demanda que se genere.

Lema resaltó el trabajo coordinado de las autoridades del MSP, Mides e IMM con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para el desarrollo de una jornada como esta.

Uruguay ya había vacunado con anterioridad a personas con este grado de vulnerabilidad en refugios del Mides, pero en esta ocasión se hizo hincapié en quienes se encuentran a la intemperie, aseguró el titular del Mides.

Este miércoles, el país suramericano superó el 25 % de su población inoculada con las dos dosis.

Según la aplicación CoronavirusUY, desarrollada por el MSP, a las 10.25 hora local (13.25 GMT) de este jueves, Uruguay lleva 2.144.143 dosis aplicadas, lo que se refleja en que 35,95 % de la población total recibió al menos la primera dosis de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca mientras que el 25,21 % ha completado la inoculación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.