Anuncios

Uruguay y España coinciden en el impulso por una pronta ratificación del acuerdo UE-Mercosur

Montevideo, 25 may (EFE).- Autoridades de Uruguay y de España expresaron este jueves en el marco de un encuentro virtual su interés compartido de impulsar una pronta ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para aprovechar un momento de "reapertura" y evitar caer en un nuevo "impasse".

Así lo destacaron la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, y el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo de España, Juan Fernández Trigo, durante un encuentro internacional titulado "Acuerdo Unión Europea – Mercosur: Una gran oportunidad", del que participaron también economistas y referentes en la cooperación iberoamericana.

Al inicio del evento, que tuvo lugar en simultáneo desde la Casa de América en Madrid y la sede de la Cámara Española de Comercio de Uruguay (Camacoes) en Montevideo, Fernández Trigo indicó que para España junio puede ser un mes clave en los esfuerzos de destrabar el acuerdo.

"Estamos esperanzados de que en junio podamos conseguir que por lo menos haya una ronda negociadora decisiva", dijo.

Además, aseguró que, en un momento marcado por la presentación por parte de la Comisión Europea de un compromiso medioambiental que puede preocupar a los del bloque suramericano, los movimientos de la UE pueden ser decisivos.

"Esperemos que el próximo viaje de la presidenta de la comisión, Úrsula Von der Leyen, pueda marcar una meta que ya sea, si no inmediata, por lo menos alcanzable en los próximos meses", añadió.

Fernández Trigo recordó en su intervención que el acuerdo multiplicaría tanto la inversión como un comercio entre bloques regionales que supone hoy en intercambio de bienes y servicios unos 122.000 millones de euros (unos 130.814 millones de dólares) y advirtió de los peligros de volver a enfriar el acuerdo.

"Si entramos en un impasse esta vez puede ser irreversible (...), creo que también podemos encontrarnos con que ese lugar de privilegio que podría darnos en la relación con el Mercosur este acuerdo lo ocupen otros", indicó, a lo que apuntó que China está ocupando un lugar "preeminente" en el comercio internacional.

Por su parte, la vicepresidenta uruguaya dijo que para su país, "parte activa y fundacional" del Mercosur -que integran además Argentina, Brasil y Paraguay-, la definición del acuerdo, que avanzaba en un ritmo "un poco lento", ha entrado en un ámbito de "reapertura" y "empieza a tener características auspiciosas".

Argimón aseguró haber atestiguado cómo el acuerdo fue uno de los temas centrales cuando en enero, en su visita a Montevideo, el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, se reunió con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Además, remarcó que tanto su país como los demás socios del Mercosur "con distinto nivel de compromiso" han llevado adelante los cuidados necesarios en materia ambiental, que constituyen una de las preocupaciones de los europeos más reticentes.

Por último, resaltó la reciente visita a Uruguay de una delegación del Parlamento Europeo encabezada por el alemán Bernd Lange, donde se discutieron estrategias para convencer a legisladores en duda cuando haya que votar la ratificación del tratado.

(c) Agencia EFE