Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Uruguay entra en la zona roja de riesgo de la covid-19

Montevideo, 15 ene (EFE).- Uruguay entró este viernes en la zona roja de riesgo de la pandemia del índice de Harvard, según la información brindada por el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de covid-19 (GUIAD-COVID-19).

Este colectivo, que reúne a científicos e investigadores uruguayos de diversas disciplinas para medir el impacto de la covid-19 en base al análisis de datos, confirmó en su informe diario que el país "entra en la zona roja del índice de Harvard", es decir, un promedio de 25 casos cada 100.000 personas en una semana.

Uruguay registró este viernes 957 casos en los 8.792 análisis efectuados para un acumulado de 30.946 positivos desde que el 13 de marzo de 2020 se declarara la emergencia sanitaria en el país suramericano y 291 fallecimientos -tras las once muertes declaradas en la jornada- por coronavirus Sars-CoV-2.

El informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) también estableció en 8.232 el número de casos activos, de los que 116 se encuentran en cuidados intensivos.

Tres de los 19 departamentos (provincias) del país se encuentran en zona roja de riesgo: Rivera (norte, fronterizo con Brasil), con un valor de 46,84 casos por cada 100.000 habitantes; Montevideo (sur), con 39,79; y Rocha (sureste, también fronterizo), con 32,01, según los gráficos del GUIAD-COVID-19.

En una jornada en que se conoció la renuncia del neonatólogo Daniel Borbonet, uno de los cocoordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que ayuda al Gobierno de Luis Lacalle Pou en la gestión de la pandemia, no han dejado de escucharse voces de científicos que reclaman al Ejecutivo más restricciones.

Entre ellos, el infectólogo e investigador Julio Medina, quien se refirió este viernes en Twitter a la entrada de Uruguay en zona roja de riesgo y agregó: "El virus está por delante, nos ha sacado aún más ventaja".

Y especificó: "221 días para pasar de verde a amarillo / 56 días para pasar de amarillo a naranja / 32 días para pasar de naranja a rojo", por lo que concluyó que "lo esperable es que los departamentos que aún no están en rojo vayan evolucionando hacia ahí" y estableció como "prioritario" proteger el sistema de salud.

Debido al aumento de casos en las últimas semanas, en lo que constituye la primera ola de la pandemia en el país, el Gobierno uruguayo informó el 6 de enero de que mantendrá sus fronteras cerradas (incluido para uruguayos y residentes) hasta finales de mes.

No obstante, el presidente anunció la ampliación en dos horas el cierre de bares y restaurantes, que hasta el 10 de enero era la medianoche, y la reapertura de espectáculos públicos. En ambos casos, lo dejó a criterio de las autoridades locales que, como en Montevideo, optaron por medidas más restrictivas.

(c) Agencia EFE