Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Uruguay empieza a aplicar terceras dosis de Pfizer a quienes recibieron Sinovac

Centros de vacunación a adolescentes en Montevideo
Matilde Campodonico

MONTEVIDEO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció hoy que las personas vacunadas con Sinovac podrán recibir una tercera dosis contra el coronavirus, esta vez con Pfizer, que funcionará como refuerzo. Mañana la agenda quedará habilitada para que se inscriban quienes quieran recibirla.

La variante delta se expande “como un incendio forestal”, mientras se investiga su gravedad

Al igual que en ocasiones anteriores, las personas que estén interesadas en recibir la tercera dosis deberán registrarse a través de las vías habilitadas por el Ministerio de Salud Pública. Luego de este paso llegará un mensaje de texto con los datos confirmados: hora y día en que deberá presentarse la persona, así como el vacunatorio que le fue asignado.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió anteriormente, el orden en que llegarán los mensajes no estará determinado por el orden en que la persona se registre, indicó a El País Nicolás Jodal, CEO de Genexus.

En este caso, el sistema será el encargado de determinar el orden. Para esto va a tener en cuenta la fecha en que la persona se dio la segunda dosis de Sinovac, teniendo prioridad los que se vacunaron primero.

Un centro de vacunación a adolescentes en Montevideo
Matilde Campodonico


Un centro de vacunación a adolescentes en Montevideo (Matilde Campodonico/)

“No importa cuándo se hayan anotado”, explicó Jodal y reiteró que el orden se establecerá en base a la última vacuna de Sinovac.

El CEO de Genexus indicó además que el universo de la población que se podrá dar la vacuna es de un millón y medio de personas y recordó que la capacidad máxima de vacunación por día está en 60.000. Además, dijo, todavía quedan 300.000 para darse la segunda dosis.

Es por esto que Jodal recomienda tener “paciencia”, ya que el mensaje de confirmación puede demorar en llegar.

La tercera dosis solo se podrá dar a aquellas personas que hayan superado un mínimo de 90 días desde que se aplicaron la segunda vacuna de Sinovac.

La decisión de habilitar una tercera dosis de refuerzo fue tomada en base a la recomendación emitida por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad-hoc, en base a las nuevas variantes que se han detectado en el país.