Uruguay y Ecuador van por el tercer lugar

MUNDIAL URUGUAY-BOLIVIA (AP)
MUNDIAL URUGUAY-BOLIVIA (AP)

Uruguay y Ecuador protagonizarán el jueves un duelo directo por el tercer lugar de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022.

Después de ocho partidos, Ecuador asoma tercero con 13 puntos y Uruguay cuenta con 12 puntos. Ambas selecciones escoltan a Brasil (20) y Argentina (15), primeros de la serie, y definirán quién queda más tranquilo hacia la última ronda de inédita programación de tres fechas en poco más de una semana.

La Celeste siente un renacer de su fútbol luego de la victoria el domingo por 4-2 contra Bolivia que dejó ver a una nueva generación de futbolistas, más jóven, más corredora, que atacó mucho más que en las primeras fechas. También creó fútbol y pateó al arco con convencimiento.

Las bajas de Luis Suárez y Edinson Cavani hicieron que el técnico Óscar Tabárez parara un equipo desafiante. El volante creativo Giorgian de Arrascaeta marcó tres goles en los últimos dos partidos. La punta izquierda fue dominada por Brian Rodríguez, con permanente llegada al área rival. Y también el debut del delantero Agustín Álvarez Martínez, autor de uno de los goles celestes contra Bolivia en Montevideo.

“Tenemos a los futbolistas en buenas condiciones”, señaló Tabárez el jueves.

Mientras, la selección ecuatoriana evalúa en Uruguay la participación en el encuentro de importantes jugadores como Ángel Mena, Enner Valencia o Moisés Caicedo. Los tres será evaluados físicamente durante el miércoles, informó su entrenador Gustavo Alfaro.

Una de las grandes dudas ecuatorianas está en la delantera. Enner Valencia, sin goles en las eliminatorias, podría ser relegado a la suplencia. En el arco Pedro Ortiz será titular ya que Hernán Galíndez salió lesionado el domingo en el empate 0-0 contra Chile en Quito.

“A pesar que no son las condiciones ideales, hoy Ecuador está tercero”, dijo Alfaro.

La Celeste y la Tricolor se han enfrentado 21 veces por las eliminatorias, con 12 victorias uruguayas, cuatro ecuatorianas y cinco empates.

Los ecuatorianos buscan regresar a un Mundial tras perderse la cita de Rusia 2018. Uruguay intenta acudir a su cuarto Mundial consecutivo.

“En esta eliminatoria, Ecuador ha logrado un lugar importante y no es sólo un buen comienzo como en la pasada, cuando ganó tres partidos y no confirmó después", comentó Tabárez. “Más allá de las oscilaciones que presenta esta competición, se ha mantenido en zona de clasificación directa. Por eso este es un partido muy importante”.

La localía y el relajamiento de las medidas de distancia física en el partido pasado jugó a favor del ánimo de Uruguay.

“Los jugadores se sentían distintos porque veían gente, veían niños, banderas, eso motiva y además las repercusiones de las situaciones de gol, de los goles”, dijo Tabárez.

La Celeste será local con 15.000 hinchas en el estadio Campeón del Siglo, del club Peñarol. El máximo escenario local, el Centenario, está siendo remodelado para disputar la final de las Copas Libertadores y Sudamericana.