Uruguay vuelve a zona amarilla en el índice de Harvard de la covid-19

·2  min de lectura

Montevideo, 18 jul (EFE).- Uruguay volvió este domingo a la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, al registrar 9,64 y alcanza este color luego de siete meses.

La última vez que el país suramericano había estado en la zona amarilla había sido el 13 de diciembre de 2020, cuando tuvo un índice de 9,92. Desde entonces, la cantidad de casos positivos y de fallecidos comenzó a crecer de manera exponencial y Uruguay rápidamente pasó a zona roja desde el 8 de marzo al 6 de julio.

Con respecto al informe de este domingo, Uruguay sumó este domingo 150 casos nuevos en 4.949 test de la covid-19 y cuatro fallecidos, según indica el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias del país (Sinae).

Hasta el momento, son 5.883 las defunciones por esta enfermedad. Las personas más jóvenes de hoy fueron una mujer de 42 años del departamento (provincia) de Tacuarembó (noreste) y la de mayor edad una mujer de 89 del departamento de Cerro Largo (este).

Con esta información, el país suramericano suma 378.875 casos de covid-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria, que en Uruguay se declaró el 13 de marzo de 2020, de los que 4.534 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 113 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).

Actualmente, son 7 los departamentos en naranja: Artigas (norte), Salto (noroeste), Durazno (centro), Canelones (sur), Rocha, Maldonado y Treinta y Tres (este); mientras que Paysandú (noroeste), Lavalleja (sureste), Soriano, Flores y Colonia (suroeste), San José y Montevideo (sur), Río Negro (oeste), Florida (centro-sur), Cerro Largo (este) y Tacuarembó y Rivera (noreste) están en amarillo.

Este lunes retornaron los alumnos de primer año de educación media básica de secundaria y técnico profesional, así como los de primer y tercer año de educación media superior de secundaria y técnico-profesional.

Por otra parte, las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.

Con respecto a la vacunación, y según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 18:20 horas (21.20 GMT) de este domingo, 414.932 personas han sido inoculadas con la primera dosis, mientras que 2.048.944 (un 57,83 % de la población) han completado ya la pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.