Uruguay tiene un departamento en zona roja por covid-19, tras casi cuatro meses

·2  min de lectura

Montevideo, 29 oct (EFE).- Uruguay volvió a tener este viernes un departamento (provincia) en zona roja del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de la covid-19 cada 100.000 habitantes, casi cuatro meses después del último registro, en una jornada con 315 positivos nuevos de esta enfermedad.

Lavalleja (sureste), es el único de los 19 departamentos en zona roja con un registro de 25,86, luego de permanecer varios días en zona naranja tras una serie de brotes de la enfermedad detectados principalmente en niños. La última vez que se había registrado un departamento en zona roja fue el 13 de julio.

Igualmente, el país se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard con un registro de 6,33, mientras que cinco departamentos están en verde y los 13 restantes en amarillo.

De los 10.611 análisis efectuados en este día, 315 fueron positivos, por lo que el país suramericano acumula 393.454 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios.

De ese total, 2.162 son personas que están cursando la enfermedad y 21 de ellas se encuentran en centros de cuidados intensivos (CTI).

En cuanto a los decesos, la cifra de muertes con diagnóstico de coronavirus se elevó a 6.077 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Desde el 1 de septiembre, Uruguay tiene abiertas sus fronteras para los extranjeros con propiedades en el país, además de para uruguayos y residentes y casos excepcionales (por razones económico-laborales, diplomáticas o familiares).

Posteriormente, desde el 1 de noviembre, podrá ingresar cualquier foráneo que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la última dosis necesaria).

Respecto a la vacunación, según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 18.25 horas (21.25 GMT) de este viernes, 2.620.098 personas (un 73,90 % de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Además, 140.783 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 1.232.217 recibieron una tercera dosis según el plan anunciado por este organismo para quienes —tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca— elijan recibir un refuerzo, en este caso de Pfizer.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.