Uruguay tiene un departamento en zona naranja por covid luego de tres meses

Montevideo, 26 oct (EFE).- Luego de casi tres meses en los que los 19 departamentos (provincias) de Uruguay se mantuvieron entre la zona amarilla y verde del índice de Harvard -que acumula el promedio semanal de casos nuevos de covid-19 cada 100.000 habitantes- Lavalleja (sureste) pasó a zona naranja con un registro de 11,71.

Según informa el Canal 12, en el departamento no había casos activos hasta el 1 de octubre pero el pasado fin de semana se generó un pico que hace que hoy cuente con 50 casos activos, 12 de ellos registrados este lunes.

En este sentido, el medio sostiene que el brote se habría generado en un campamento escolar y que la mayoría de los positivos son niños que todavía no están vacunados, ya que en Uruguay la inoculación está autorizada para personas mayores de 12 años.

Las autoridades sanitarias del departamento están evaluando la situación y no se descarta algún tipo de medida en las próximas horas.

La última vez que el país tuvo un departamento en zona naranja fue el 29 de julio cuando Treinta y Tres (este) registró un índice de 10,75.

A partir de allí la mayoría de los 19 departamentos ha ido variando su color entre amarillo y verde.

Actualmente, el país tiene un índice de 4,67 mientras que cuenta con siete departamentos en verde, once en amarillo y Lavalleja en naranja.

Este brote de coronavirus se da a pocos días de la reapertura total de fronteras del próximo 1 de noviembre, fecha en la que todos los que cuenten con la pauta de inmunización completa con cualquiera de las vacunas contra la covid-19 podrán ingresar al país.

En estos momentos Uruguay registra 329.319 casos positivos de la covid-19, 1.709 activos -23 de ellos en Cuidados Intensivos- y 6.073 fallecidos desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020.

(c) Agencia EFE