Uruguay defenderá en reunión interparlamentaria la idea de rejuvenecer escaños

·2  min de lectura

Montevideo, 22 nov (EFE).- Una delegación de legisladores uruguayos acudirá a la 143 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, que se celebra en Madrid del 24 al 30 noviembre, con la idea, entre otros asuntos, de fomentar "la presencia de gente joven" en las Cámaras, dijo a Efe la vicepresidenta del país suramericano, Beatriz Argimón.

"Vamos a votar el plan de acción y, entre otras cosas, tiene que ver con el fomento de la presencia de gente joven en los Parlamentos, algo que el Parlamento uruguayo adhirió rápidamente, la UIP lo planteó, así que vamos con muchas expectativas", indicó la también presidenta de la Asamblea General al finalizar un acto público en el que intervino este lunes.

Argimón apuntó que, en la reunión que mantuvo días atrás con las parlamentarias españolas Ana Pastor (Partido Popular, centroderecha) y Gloria Elizo (Podemos, izquierda) durante su visita a Uruguay, ambas le resaltaron la imagen de "sólida democracia" que el país suramericano tiene en el exterior.

"Uruguay tiene cada vez que se brindan datos un altísimo grado de adhesión democrática, que tiene que ver con cómo todos los partidos políticos contribuimos a que democracia sea cada vez más sólida", expresó la vicepresidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Según la información brindada por el Senado uruguayo, Argimón encabeza la delegación que integran los senadores Germán Coutinho (Partido Colorado, centroderecha), Jorge Gandini y Carmen Asiaín (Partido Nacional, centroderecha), y Eduardo Bonomi y Silvia Nane (Frente Amplio, izquierda).

Argimón presentará ante las autoridades de la UIP, según la misma fuente, "el interés de concretar que Uruguay sea sede de una reunión del Comité Ejecutivo de la UIP" en febrero de 2022.

El rey de España, Felipe VI, presidirá e intervendrá este viernes en el acto oficial de inauguración de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que acogerá a más de 170 parlamentos nacionales con el fin de debatir sobre los retos de la democracia.

En la Asamblea se presentarán nuevos instrumentos para facilitar la labor parlamentaria, entre ellos un manual sobre legislación con perspectiva de género, elaborado en colaboración con ONU Mujeres; un informe regional sobre sexismo, acoso y violencia contra las mujeres en los Parlamentos en África y una guía sobre presupuestos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.