Uruguay ahora les dará la segunda dosis a quienes recibieron la primera en el exterior

·2  min de lectura
Puerto de Montevideo
Puerto de Montevideo

MONTEVIDEO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay informó este martes que las personas que se hayan aplicado las dosis contra el coronavirus en el exterior podrán homologar las vacunas, así como completar el esquema de vacunación en caso de haber recibido solo una.

El ministro de Salud del país, Daniel Salinas, publicó en sus redes sociales un comunicado que detalla la “homologación” de vacunas. Esto será posible para “extranjeros residentes en Uruguay, nacionales que se hayan vacunado en el exterior y personal del cuerpo diplomático acreditado”, reza el comunicado.

Manifestantes derribaron una estatua de Cristóbal Colón en Colombia al grito de “asesino”

“De esta manera todos podrán, luego de hacer el trámite correspondiente, acceder a la certificación emitida por el sistema informático de vacunas (SIV) y al certificado electrónico”, señala el documento.

¿Qué pasa si la persona se aplicó una dosis no usada en Uruguay? En ese caso se procederá a inmunizar a esas personas “con plataformas similares de las que se dispone en el país”, según la recomendación realizada por la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) y el grupo ad hoc, basadas en la evidencia científica disponible, explicó el ministerio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“En el caso de haber recibido una vacuna de virus inactivado, se le administrará una segunda dosis de la vacuna CoronVac, en el caso de haber recibido una de vector adenoviral y sean mayores de 60 años, recibirán la vacuna AstraZeneca –los menores de 60 años recibirán en su lugar una dosis Pfizer– y en el caso de las personas que necesiten completar su esquema de vacunación y hayan recibido una dosis con la tecnología de ARN mensajero, recibirá también una segunda dosis de Pfizer”, detalló.

Máximas de hasta 46°: las fotos de la ola de calor en Canadá y Estados Unidos

El tiempo máximo que puede pasar entre una dosis y la otra es de 90 días, según lo establecido por la CNAV. Lo anterior significa que las personas que tengan el esquema de vacunación contra el Covid-19 incompleto y hayan superado el tiempo entre ambas dosis, deberán empezar nuevamente de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación vigente.

Para estos dos grupos de personas, tanto las que buscan homologar las vacunas como las que quieren completar el esquema de vacunación, se deberá llenar un formulario, para luego recibir las indicaciones respecto a cómo proceder. El ministerio informó que el trámite es gratuito.

El País, Uruguay

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.