Uruguay: a días de la temporada de verano un departamento vuelve al rojo por el aumento de casos de Covid

·2  min de lectura
Escenas de playa en la Playa La Brava, de Jose Ignacio, Maldonado
DIEGO LIMA

Luego de darse a conocer a fines de esta semana que Uruguay abrirá sus fronteras para los extranjeros no residentes a partir del 1 de noviembre, se volvió a encender una alarma en la nación vecina tras registrarse un alza en los casos de coronavirus.

Según publicó el diario El País, más de 2000 personas se encuentran cursando la infección, lo que no ocurría desde fines de julio, mientras que ayer se reportaron 315 nuevos casos positivos, un número que no se superaba desde hace más de tres meses.

En detalle, todos los departamentos en Uruguay registran casos activos, pero a diferencia de la transmisión comunitaria fuera de control existe una distinción por zonas geográfica. El departamento de Lavalleja, por ejemplo, superó en el promedio de la última semana los 25 casos positivos cada 100.000 habitantes, lo que lo ubicó en la zona de más riesgo epidemiológico. Por ello en el mapa general se tiñó de color rojo.

Al tomar la clasificación de riesgo de la Universidad de Harvard, que le asigna un color del semáforo a cada zona, puede observarse que la emergencia sanitaria no terminó. En los últimos siete días, el color actual del mapa es un reflejo de la evolución reciente. Asimismo hay tres departamentos que se aproximan al naranja y que preocupan a las autoridades sanitarias: Colonia, Flores y Tacuarembó.

punta del este
Shutterstock


punta del este (Shutterstock/)

En tanto, el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, aseguró que se “prendió una luz amarilla” y están “en alerta” luego de detectar brotes de coronavirus en el departamento y “casos esporádicos”. “Desde ahora, en una actitud proactiva, comenzamos a salir en los barrios para hisopar a la gente, a las familias y a los vecinos”, indicó Ferreira y aseguró que si bien se busca prevenir, el hospital se encuentra preparado para contener casos graves tanto del departamento como de Rivera.

El director además aseguró que a partir de “algunos brotes” ahora se detectó “una circulación a nivel intracomunitario, por fuera de los brotes originales”, y agregó que al momento hay dos que están claramente identificados: uno en un frigorífico de la capital del departamento y otro en un local bailable.

La situación epidemiológica de Uruguay enciende algunas alertas luego de que el país vecino diera a conocer este jueves el decreto de gobierno que plantea una apertura de fronteras y define en qué condiciones podrán ingresar los extranjeros no residentes a partir del 1 de noviembre.

El documento oficial difundido esta semana considera que “la evolución de la situación epidemiológica en el país y la expansión de la inoculación en contra del virus SARS CoV-2 a nivel regional y mundial permiten la flexibilización” de las prohibiciones de ingreso “para personas que hayan completado su esquema de vacunación o hayan cursado la enfermedad Covid-19″.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.