Uruguay confirma detección de cepas brasileñas de COVID-19

·1  min de lectura
Foto de archivo: Uruguay inicia campaña de vacunación contra el COVID-19 en cárceles en Montevideo

MONTEVIDEO, 22 mar (Reuters) - El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, confirmó el lunes la presencia de las cepas brasileñas P1 y P2 del COVID-19, en momentos en que se registra un aumento de contagios y muertes en el país.

Según miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, se analizaron 175 muestras tomadas en distintos puntos de Uruguay y se obtuvo que la cepa P1 estaba presente en 24 de ellas, y en 4 se detectó la variante P2, ambas originarias de Brasil.

"La variante P1 ingresó al país", dijo Salinas, quien comentó que esto puede "modificar rumbos o iniciar nuevos caminos en la prevención de este flagelo".

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou convocó al consejo de ministros para este martes a la luz de las novedades.

"Existe una circulación comunitaria de la variante P1", dijo Gregorio Iraola, científico del GTI, lo cual implica que la situación es "más complicada".

En las últimas semanas el país sudamericano tuvo un acelerado crecimiento del número de casos positivos, muertes y ocupación de camas de tratamiento intensivo, lo que comenzó a comprometer su capacidad sanitaria.

Según un informe de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, el nivel de ocupación de los CTI en todo el país alcanza el 64%, con un 22% que corresponde a pacientes con COVID-19. En el documento se advierte que si no se toman medidas urgentes que reduzcan los contagios, el sistema estará saturado (con más del 85% de ocupación) para el próximo 4 de abril.

(Reporte de Fabián Werner, editado por Eliana Raszewski)