Uruguay confirma cepa brasileña en siete departamentos

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
 (AP Foto/Matilde Campodonico)
(AP Foto/Matilde Campodonico)

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública de Uruguay, informó este lunes en conferencia de prensa la presencia de las cepas brasileñas P1 y P2 de COVID-19 en siete departamentos (provincias) del país.

"Cuando cambia la situación y tenemos elementos que la ciencia nos aporta, eso nos puede llevar a cambiar los rumbos", señaló el dirigente en declaración recogida por el medio uruguayo El Observador.

El descubrimiento corrió a cargo del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, integrado por la Universidad de la República, el Instituto Pasteur y el Sanatorio Americano, que analizó 175 muestras tomadas en diferentes puntos de Uruguay y arrojó como resultado que la cepa P1 se encontraba presente en 24 de ellas y en otras 4 se detectó la variante P2, ambas originarias de Brasil.

"Existe una circulación comunitaria de la variante P1", dijo Gregorio Iraola, científico del GTI en declaración recogida por la agencia Reuters.

Para analizar la situación y combatir de manera eficaz la presencia de las cepas brasileñas en el país, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, convocó al Consejo de Ministros para este martes.

Leer más: Uruguay: ¿Cómo es el plan masivo de vacunación contra COVID-19?

El pasado 9 de marzo, el ministro de Salud Pública dio a conocer que buscarían “blindar y sellar” la frontera seca con Brasil enviando “el remanente de vacunas del primer envío de Sinovac”. Una de las provincias más afectadas por el COVID-19 es Rivera, provincia colindante con el país amazónico, que registra 88.42 casos por 100.000 habitantes, según el índice de Harvard.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició el proceso de vacunación el pasado 1° de marzo con las dosis de los laboratorios Pfizer y CoronaVac. Hasta el momento, han sido vacunadas un total de 330.371 personas, cerca del 10% de la población del país.

Relacionados

COVID: Uruguay suspende la obligación de ir a las escuelas por incremento de contagios

Uruguay busca “blindar” frontera con Brasil con remanente de vacunas de Sinovac

Lacalle Pou quiere que Uruguay sea “de los primeros” en abrir las fronteras