Uruguay llega a los 2.700 casos diarios de la covid-19 y alcanza nuevo récord

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 22 mar (EFE).- Uruguay alcanzó este lunes un nuevo récord de casos diarios de la covid-19 con 2.700 en 14.952 test PCR analizados, según indica el informe del Sistema Nacional de Emergencias del país (Sinae).

De esta forma, el país suramericano alcanzó los 84.230 casos desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 y actualmente son 14.418 las personas que cursan la enfermedad.

Además, durante esta jornada fallecieron 19 personas de entre 32 y 83 años por lo que la cifra de decesos con diagnóstico de SARS-CoV-2 llegó a 811.

Por otra parte, en este momento hay 188 personas ingresadas en cuidados intensivos, situación que mantiene preocupados a los intensivistas.

Este lunes se confirmó la llegada de la cepa P.1 brasileña en, al menos, siete departamentos (provincias) del país, según informaron a la prensa fuentes del Ejecutivo.

A raíz de ello, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que este martes llamará al Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva de Montevideo para analizar las medidas a tomar a raíz del incremento de casos, del avance de la vacunación y de la nueva cepa que ingresó al país.

Días atrás, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet, aseguró a Efe que, teniendo en cuenta los números de las últimas jornadas, en los próximos ocho a diez días los pacientes que ingresan a terapia intensiva se van a seguir incrementando.

Este lunes, integrantes del Sindicato Médico del Uruguay pidieron en conferencia que reduzca la movilidad por tres semanas, como manera de controlar el virus. Sin embargo, en pocos días comienza la Semana de Turismo (Santa) y ya hay varios destinos donde se prevé un 100 % de ocupación.

Hasta el momento, el departamento (provincia) con más casos continúa siendo Montevideo con 6.936 activos, seguido de Canelones (sur) con 1.747, ambos en la zona roja de riesgo de la pandemia del índice de Harvard al acumular un promedio de más de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Sin embargo, la mayor preocupación sigue siendo el departamento de Rivera, fronterizo con Brasil, donde la población lleva una vida binacional y en el que se registra la peor cifra del índice de Harvard en el país con 105.4 casos cada 100.000 habitantes, lo que lo ubica -al igual que otros 13 departamentos-, en zona roja.

Este lunes, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública, 30.115 personas se vacunaron y Uruguay alcanzó los 342.808 inoculados con la primera dosis de la vacuna.

(c) Agencia EFE