Uruguay comenzará a vacunar desde el próximo miércoles a menores de entre 12 y 17 años

·3  min de lectura

Los adolescentes entre 12 y 17 años que residen en Uruguay y estén anotados para recibir la vacuna contra el coronavirus, comenzarán a recibir la primera dosis a partir del próximo miércoles, según informó El País.

El presidente Luis Lacalle Pou había anunciado la semana pasada: “La Comisión de Vacunas autorizó la vacunación de 12 a 17 años, con lo cual ya sobre el fin de esta semana vamos a estar llamando para que se agenden”, dijo en ese momento el mandatario en una entrevista con el noticiero del local Canal 10. Además, explicó que los niños y adolescentes comprendidos en estas edades serán inoculados con Pfizer.

Lacalle Pou también informó que el Gobierno firmó una reserva de más de 500.000 nuevas dosis de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. “Y ahí tendremos todas las vacunas para todo el mundo”, aseguró.

De esta manera, será el primer país de América Latina que vacune contra el COVID-19 a partir de los 12 años. Los más de 120.000 adolescentes que ya se agendaron para que les sean administradas las dosis recibirán en el correr de los días su fecha y hora. Y a partir del miércoles empezará la vacunación en sí.

Ginés González García respondió al director del Fondo Covax por Pfizer

El Ministerio de Salud estableció que la vacunación entre los menores de 18 años sea por orden de edad y no por orden de inscripción: los de 17 años serán los primeros y se avanzará en sentido decreciente hasta los 12 años. Al respecto, explicó el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, puede ocurrir que un chico de 13 años se haya anotado el jueves, pero que su cita para recibir la dosis sea posterior a la de un adolescente de 16 años que se haya agendado el viernes.

Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y proteger a este grupo ante un regreso más seguro (y duradero) a las clases presenciales.

Uruguay ya adquirió más de seis millones de dosis de vacunas contra el Covid, incluidas las compras a Pfizer y Sinovac. También comprometió inmunizantes del mecanismo Covax, a través del cual llegaron hasta ahora unas 100.000 dosis de AstraZeneca.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay
Presidencia de Uruguay


Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay (Presidencia de Uruguay/)

El mandatario volvió a defender su decisión de evitar medidas más estrictas de reducción de la movilidad, en las que han insistido la comunidad científica y los gremios médicos. “Los que piden cuarentena son los asalariados, los que cobramos a fin de mes. El jornalero me cruza y me dice gracias por no matarme de hambre”, había expresado.

Uruguay vive actualmente el peor momento de la emergencia sanitaria. El país de 3,5 millones de habitantes registra 4.276 muertes por la enfermedad y se mantiene como el territorio del mundo con la cifra relativa más alta de fallecimientos a causa del virus en los últimos 14 días.

“Tsunami cerebral”. Nueva advertencia sobre efectos psiquiátricos a largo plazo en recuperados de Covid

El Gobierno apuesta todas sus fichas a la vacunación, que se inició el 1 de marzo y avanza a buen ritmo. “A mediados de julio tendríamos que tener dos millones de uruguayos con las dosis de las vacunas”, dijo Lacalle Pou. Y añadió: “Vamos a tener una fuerte disminución de la circulación y presencia del virus”.

Con información de El País, DPA y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.