Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Uruguay comenzó la campaña de vacunación y el regreso a las clases presenciales

En medio de la reapertura de escuelas, Uruguay comenzó su campaña de vacunación contra el coronavirus
Nicolas janowsky

MONTEVIDEO.- Uruguay vive un 1º de marzo especial, con el inicio de la vacunación contra la Covid-19, el comienzo del nuevo año lectivo con clases presenciales para todos los niños y adolescentes del país, y con la inauguración del segundo período parlamentario de la actual Legislatura, con funcionamiento completamente presencial de todas las comisiones y plenarios de Senado y Diputados.

El inicio de clases se vio amenazado por el sorpresivo anuncio del sindicato de profesores de secundaria de un paro de actividades por 24 horas el primer día de clases, pero las autoridades ratificaron el comienzo de cursos, convocaron a los padres a enviar a los alumnos a los centros educativos, y aseguraron que se trabajará con el personal que no acate la medida gremial.

Patriarcado: ¿por qué Japón sigue siendo tan machista?

Campaña de vacunación

En tanto, la vacunación tuvo una etapa previa el fin de semana con inmunización al personal encargado de vacunar, y hoy se hizo efectiva con el primer grupo definido para recibir la Sinovac, una vacuna que llegó la semana pasada de China. Este primer grupo está integrado por trabajadores de la educación, personal del ente estatal de adopciones y hogares de niños, policías, bomberos y militares en actividad.

El centro de espectáculos más moderno de la ciudad, Antel Arenas, un espacio grande y ventilado, fue acondicionado para proceder con la vacunación; también se habilitaron el Hospital de Clínicas y otros 16 centros de salud de Montevideo, y 44 vacunatorios en el interior del país para cubrir todos los departamentos del Uruguay.

Los viales de la vacuna CoronaVac, desarrollada por la firma china Sinovac llegaron a Uruguay la semana pasada
Lillian Suwanrumpha


Los viales de la vacuna CoronaVac, desarrollada por la firma china Sinovac llegaron a Uruguay la semana pasada (Lillian Suwanrumpha/)

La primera etapa abarca a 140.000 funcionarios esenciales (vacunadores, educación y seguridad) con las dosis de la vacuna china Sinovac. La segunda fase es con el personal de servicios de la salud de “áreas priorizadas”, con las dosis de Pfizer (compradas directamente con el laboratorio) y Oxford-AstraZeneca (que llega por la vía de Covax de la OMS). Luego comenzará la vacunación masiva de adultos mayores de 60 años, y seguirá por franjas etarias menores.

“Tenemos una carta fundamental para hacer frente al flagelo, que es disponer de la cantidad de vacunas requeridas para conseguir la inmunización”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas al inicio de la fase de vacunación. Y agregó: “hay vacunas, hay vacunas para todos; es muy importante la conciencia colectiva para no caer en un cierre total”.

El presidente Luis Lacalle Pou definió el plan con el ministro Salinas, su equipo de asesores de Casa de Gobierno y el comité de científicos que trabaja con las autoridades desde hace casi un año cuando comenzó la emergencia sanitaria. En las directivas estuvo desde el primer momento la necesidad de tener controles estrictos sobre los destinatarios de las vacunas, y que no se permita ningún caso de desvío como ocurrió en la Argentina.

El comienzo de la vacunación se da justo cuando aumenta mucho la circulación de personas en las calles, por el inicio de clases. El viceministro de Salud Pública, José Luis Satdjian, puso acento en esto: “Tenemos el desafío de vacunarnos para cuidarnos y cuidar a los demás; tenemos este desafío en conjunto con lo que representa hoy, 1º de marzo, un aumento de movilidad. Tenemos que continuar con las medidas de cuidado, tenemos que restringir los contactos”.

Sangrienta fuga de una cárcel en Haití: se escaparon 400 presos y hay 25 muertos

Inicio de clases

En tanto, este lunes 1º reabrieron los jardines de infantes, las escuelas, los liceos y los centros de formación técnica profesional para adolescentes, lo que era un objetivo fijado por el gobierno, pese al incremento de contagios de coronavirus en las últimas semanas, tras la reapertura parcial de fronteras.

El presidente Lacalle Pou expresó satisfacción por el trabajo de los responsables de reiniciar clases presenciales: “Hoy comienzan las clases miles de niños, adolescentes y jóvenes. Es un día muy importante para ellos y sus familias. Quiero reconocer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para llegar a este día en buenas condiciones. Muy buen trabajo de las autoridades de la educación”.

La complicación se dio el fin de semana cuando el sindicato de profesores de secundaria decidió un paro de 24 horas para este lunes, en reclamo de mejores condiciones de trabajo y fundamentalmente como protesta a la separación de cargo de docentes que habían hecho campaña política dentro de centros de estudio. El caso era de 2019, cuando el sindicato se oponía a un plebiscito sobre aumento de penas a delincuentes, y un grupo de docentes se tomó fotos con carteles en un liceo, y las divulgó en redes en convocatoria a no votar la reforma.

Los sindicatos rechazan la sanción y defienden a sus afiliados con el argumento que hicieron uso de libertad de expresión.

El presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, salió al cruce del sindicato de profesores: “El Uruguay afronta una crisis sanitaria sin precedentes y a pesar de ello comenzamos este lunes”, dijo en referencia al inicio de clases. “Es lamentable que un paro afecte a miles de estudiantes”, añadió.

También este lunes comenzó el segundo período de la actual 49ª Legislatura del Uruguay, y el presidente Lacalle Pou irá este martes al Palacio Legislativo para informar a la Asamblea General, de Senado y Diputados, sobre lo hecho el primer año y respecto a los planes para este ejercicio, lo que por no ser usual en el país (siempre se hacía por escrito), ha generado especial expectativa.