Anuncios

Uruguay cerró la campaña electoral con la vista puesta en la Argentina y Chile

MONTEVIDEO.- Uruguay vive las últimas horas de campaña electoral con la expectativa puesta en las encuestas que se conocerán esta noche y deja al descubierto una disputa política histórica: el izquierdista Frente Amplio buscará un cuarto gobierno consecutivo y el Partido Nacional lidera una alianza multipartidaria que apelará a reemplazarlo en el poder.

El domingo se votará al presidente de los próximos cinco años y se renovará el total de los cupos del Senado y Diputados. Para alcanzar sus objetivos electorales, la oposición refuerza la idea de "continuidad o cambio" para aprovechar la desaprobación de la gestión del gobierno, mientras que el oficialismo busca quebrar esa disyuntiva bajo el concepto de avanzar con nuevo impulso o volver atrás.

Pero una de los tópicos que sorprendió durante el cierre de campaña uruguayo provino de afuera: la Argentina, Chile y otros países de la región se colaron en el debate

"Estamos en un cruce de caminos: o volvemos al pasado repitiendo experiencias en las que el pueblo uruguayo sufrió mucho que se han repetido en la Argentina, Ecuador o Brasil, o miramos al futuro", dijo el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez en un multitudinario acto de cierre de campaña en la rambla montevideana.

Uno de las figuras que utiliza permanentemente el partido de gobierno es la del presidente, Mauricio Macri, que se plantea como ejemplo de que se puede cambiar para estar peor. Por eso, el Frente Amplio celebró en agosto el triunfo del peronismo-kirchnerismo en las primarias argentinas y a partir de entonces comenzó a recuperar entusiasmo, que se acentuó en los últimos días con una militancia de izquierda que salió a las calles y embanderó autos y casas. La izquierda ha usado el espejo de Sudamérica para alertar a los votantes que un cambio podría ser riesgoso. "La gente se cansó de sentir discursos del milagro chileno", dijo Martínez en el cierre de campaña.

Pero los datos económicos, de seguridad y de opinión pública no son favorables al Frente Amplio. Las encuestas muestran que la oposición liderada por el Partido Nacional tiene chance de conseguir la mayoría de las bancas en el Parlamento y de llegar con ventaja al ballottage del 24 de noviembre.

El candidato opositor, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, propone un gobierno de "constantes transformaciones" en educación, seguridad y economía, y critica la gestión oficialista. "El gobierno hace más de una año tiró la toalla y nosotros tenemos una ansiedad loca por llegar y hacer el esfuerzo", dijo Lacalle Pou en su acto de cierre en Las Piedras.

"El 27 de octubre va a quedar de un lado el Frente Amplio, que ha sembrado aislamiento y del otro se abre una inmensa oportunidad que nos tiene que encontrar a la altura de esa circunstancia", indicó en referencia a la alianza con los partidos Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y De la Gente.

El fenómeno de la campaña electoral es el general Guido Manini Ríos, que el ex presidente "Pepe" Mujica eligió como Comandante en Jefe del Ejército, y que en marzo pasado fue cesado por el presidente, Tabaré Vázquez.

Manini Ríos también usó ejemplos de la región en su discurso de cierre de campaña, pero con otro sentido: "A la dictadura venezolana se les suman las convulsiones en otros países: Ecuador, Chile, un posible fraude en Bolivia. Y aparece el dictador venezolano diciendo muy suelto de cuerpo que se está cumpliendo a rajatabla lo dispuesto por el Foro de San Pablo".

La campaña en números

De las cinco encuestadoras que analizaron la intención de voto, ya se conocieron dos resultados. El sondeo de Factum dio como ganador al Frente Amplio en un 40%, seguido por el Partido Nacional con 28%. Luego apareció el Partido Colorado (13%), Cabildo Abierto (11%), el Partido Independiente (2%), Unidad Popular (1%), el Partido de la Gente (1%), el Partido Ecologista Radical (2%), Partido Verde Animalista (1%). En tanto, los votos en blanco, nulos e indecisos captarían el 2%.

La encuesta de Cifra arrojó resultados similares: el Frente Amplio ganaría por el 38%, el Partido Nacional obtendría el 27%, el Partido Colorado el 11%, Cabildo Abierto el 10%, el Partido Independiente 2%, Unidad Popular 1%, el Partido de la Gente 1%, el Partido Ecologista Radical 1%, mientras que otros partidos retendrían el 1% y los votos en blanco, nulos o indecisos rondarían el 8%.

Para ganar en primera vuelta se requiere más del 50% de los votos, un resultado improbable en base a las proyecciones de las encuestadoras. Si bien todo indica que Martínez y Lacalle Pou irán a un ballottage, la expectativa está puesta sobre la distribución de las bancas parlamentarias que se defina después de la votación.

El plebiscito también

El domingo también se votará un plebiscito para definir una enmienda constitucional impulsada por el senador nacionalista Jorge Larrañaga que busca reforzar la seguridad pública. La medida permite realizar allanamientos nocturnos en casas, previa orden de juez, prisión permanente revisable a los 30 años para delitos muy graves y la creación de una Guardia Nacional con efectivos militares.

Una amplia mayoría de la población (en torno a 60%) está a favor de ese tipo de medidas, pero no todos acuerdan con incluirlo en la Constitución. Aunque las encuestas le asignan intención de voto superior a 50%, en base a caso similar de 2014, las consultoras dudan que ese se concrete en las urnas.

Esta noche se conocerán las últimas encuestas y comenzará la veda, con lo que se abre un tiempo de negociaciones reservadas en busca de apoyos que pueden anunciarse en la noche del domingo.