Uruguay busca atraer las inversiones "con reglas claras, que se respetan"

Montevideo, 18 nov (EFE).- Uruguay busca atraer "con reglas claras, que se respetan" inversiones de servicios y en general, en un momento del mundo donde los primeros han crecido hasta el punto de convertirse en el 76 % del producto de los países desarrollados y en el 56 % en los que están en desarrollo.

Así lo explicó la ministra de Economía y Finanzas del país suramericano, Azucena Arbeleche, durante una exposición en el III Foro de Inversión Europea en Uruguay, que se celebra hasta este jueves en Montevideo.

Según la titular de la cartera, el mencionado sector "ha tenido una dinámica mayor que los relacionados con los bienes", llevando a que en la actualidad "casi el 70 % del producto" provenga de los servicios.

En el plano laboral, Arbeleche enfatizó que el año pasado y a nivel mundial, "la mitad del empleo" surgió del sector servicios.

De acuerdo con esto, aseveró que Uruguay "no escapa de esa lógica" y añadió que allí, este ha tenido "una dinámica mayor que los sectores relacionados con los bienes".

"A nivel empleo, el 73 % del empleo en Uruguay viene del sector servicios", resaltó la titular de la cartera, quien formó parte del panel "Importancia de los servicios en el siglo XXI".

Por otro lado, Arbeleche habló sobre la situación económica del país suramericano y resaltó que los indicadores "son alentadores".

"Nosotros seguimos con la estimación de que este año la caída va a ser del 3,5 % del PBI", dijo.

Asimismo, agregó que en el mercado laboral, los datos de septiembre indican que hay más gente trabajando y buscando trabajo.

Además, contó que en lo que se refiere a la recaudación en la venta de combustibles y en la demanda de energía eléctrica "hay una recuperación leve", pero que sigue adelante.

Durante esta jornada, Arbeleche compartió el panel con María Martín-Prat, directora de la Dirección General de Comercio de la Unión Europea; Alberto Charro, presidente ejecutivo del BBVA Uruguay; Philippe Trapp, ejecutivo de operaciones de la industria hotelera Accor; y Sergio Fogel, cofundador y director de dLocal.

El evento celebrado en el Club de Golf de Montevideo fue inaugurado, a primera hora de la mañana, por el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo; el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König; el presidente de la Eurocámara de Uruguay, Luis Martínez, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis -este de manera virtual-.

Además, intervinieron el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio Lestido. Si bien se esperaba la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, finalmente no pudo asistir.

El III Foro de Inversión Europea en Uruguay aborda en cuatro paneles durante dos jornadas asuntos como los servicios, la transformación digital y la economía verde.

(c) Agencia EFE