Anuncios

Uruguay aspira capacitar unos 2.500 nuevos trabajadores en servicios globales

Montevideo, 4 ago (EFE).- Uruguay aspira a capacitar unos 2.500 nuevos trabajadores para las áreas de exportación de servicios globales tras firmar este martes la renovación del acuerdo entre el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la agencia de promoción de exportaciones y atracción de inversiones Uruguay XXI.

El programa Finishing Schools apoya la capacitación de personal y candidatos empleables para empresas de servicios globales, que es gestionado en conjunto por estos dos organismos.

En ese sentido, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, explicó que el país suramericano "está compitiendo al más alto nivel" por atracción de inversiones en servicios y se refirió a la relevancia de dar continuidad al fortalecimiento de las habilidades y el talento del sector de servicios globales.

"Actualmente, el sector abarca unas 2.500 empresas y emplea a cerca de 25.000 personas. El 21 % de las exportaciones de Uruguay son de servicios globales, una industria que crece", afirmó.

Añadió que esta es una herramienta que sirve para atraer inversión y también ayuda a que, una vez que la empresa está instalada, "pueda exportar más".

Por su parte, el director general de Inefop, Pablo Darscht, señaló la importancia de la convergencia de los dos organismos en la identificación de "gaps" (brechas) en el mercado laboral y "trabajar para cerrarlas".

El ministro de Trabajo uruguayo, Pablo Mieres, remarcó que este acuerdo es "una expresión directa" de articulación entre formación profesional e inversión.

"Hay que poner mucho foco en propuestas que den respuestas lo más rápido posible", apuntó.

En 2016 se firmó el primer acuerdo para desarrollar un plan piloto de cofinanciamiento del programa, que tuvo continuidad con un segundo convenio firmado en 2018 por un lapso de 18 meses adicionales.

Desde 2016 se han ejecutado más de 200 cursos y se ha capacitado a 6.500 personas en habilidades requeridas por las empresas de servicios globales.

Finishing Schools brinda apoyo en el desarrollo del talento a las empresas instaladas en Uruguay que exporten servicios en los sectores de tecnologías de la información, servicios corporativos, ciencias de la vida y arquitectura e ingeniería.

La herramienta permite financiar -de forma no reembolsable- hasta un máximo del 70 % de los costos de planes de capacitación a demanda de las empresas, tanto en competencias específicas o transversales.

(c) Agencia EFE