Uruguay aprobó la construcción de una nueva y moderna ciudad pensada para argentinos

·6  min de lectura
Proyecto inmobiliario en uruguay para atraer argentinos
Gentileza

MONTEVIDEO.— El proyecto para construir en Uruguay una ciudad moderna para familias argentinas recibió aprobación formal del órgano Legislativo de la ciudad de Colonia. Se trata de un megaplan que comprende miles de casas, empresas, varios colegios, sanatorio privado, comercios, centros de espectáculos, parques con espacios públicos y un moderno sistema tecnológico para viviendas inteligentes.

Los responsables de la nueva ciudad celebraron la votación del viernes a la noche en la Junta Departamental de Colonia, que habilitó el proyecto, y que tendrá hoy el anuncio formal del inicio de obras, con una inversión total calculada en 1900 millones de dólares.

Proyecto inmobiliario en uruguay para atraer argentinos
Gentileza


El megaproyecto inmobiliario está pensado para para atraer a argentinos (Gentileza/)

El desarrollo urbanístico apunta a generar 30.000 nuevos residentes, con la construcción de 7000 a 8000 nuevas viviendas. Tiene la meta de atraer a 100 nuevas empresas Tics (para un plazo de 20 a 30 años), levantar cinco nuevos colegios, un centro médico y oficinas. Además, están proyectadas 100 hectáreas de espacio público de calidad, 12.000 puestos en servicios, logística, comercios, transportes, hotelería. La idea es generar 6000 puestos de trabajo en el sector TICs, entre 1500 y 2000 en construcción y miles más en servicios secundarios.

Hiperpolíglota: el increíble cerebro de un limpiador de alfombras que habla 24 idiomas

Por la dimensión del plan y todo lo que comprende, ahora requerirá otras autorizaciones de Gobierno nacional, incluso del área de control ambiental. El estudio Gómez Platero, que ha desarrollado varios complejos residenciales para extranjeros, se apronta a dar los primeros pasos de la ejecución.

Proyecto inmobiliario en uruguay para atraer argentinos
Gentileza


+Colonia está proyectado a un lado de la ciudad histórica (Gentileza/)

El presidente Luis Lacalle Pou se ha fijado como meta, mejorar las condiciones de residencia y trámites de inversión para lograr que familias argentinas se muden a vivir de este lado del Río de la Pata. “A Uruguay le hace falta gente para agrandar el mercado interno y aquí se puede pensar a largo plazo”, dijo el Presidente, al fundamentar su plan para atraer a extranjeros a convertirse en residentes en el país.

Punta del Este y Montevideo están logrando captar argentinos de alto poder adquisitivo. Con este proyecto, Colonia apunta a superar lo que se ha visto hasta ahora: no un barrio privado o un área de chacras integradas, sino crear una ciudad entera.

Los trámites de residencia de argentinos han crecido a tal punto que, en los dos últimos años, reemplazaron a los venezolanos en el primer puesto de extranjeros que llegan a vivir en el Uruguay. En 2017 hubo 2184 trámites de argentinos por residencia. En 2018 bajó a 1484 casos. En 2019 volvió a subir con 2042 trámites. Y ya en 2020 trepó al primer lugar del ranking con 6816 personas. El año pasado casi se duplicó y llegó a a 11.835, lo que se dio más fuerte en los últimos meses con el levantamiento de las restricciones.

Desde la empresa estatal de energía eléctrica, UTE, estiman que cuando el proyecto se concrete como está previsto, eso duplicará la demanda de electricidad que hoy tiente toda la ciudad de Colonia del Sacramento.

Proyecto inmobiliario en uruguay para atraer argentinos
Gentileza


La idea es generar 30.000 residentes (Gentileza/)

La idea y el proyecto corresponden al empresario Carlos Bastitta, que compró las tierras hace 35 años y se presentó ante las autoridades con su plan, como un “soñador del proyecto +Colonia” que lo imaginó como “una ciudad ecológica, una ciudad del futuro”.

Bastitta tiene 90 años y ya vive con Colonia; inició su actividad profesional en YPF como ingeniero y luego se dedicó al sector agropecuario en distintas provincias argentinas.

El jefe de gobierno de Colonia, Carlos Moreira, calificó el plan Colonia+ como “una inversión única en la historia de Colonia” y afirmó que se trata de “un predio con una ubicación y una superficie realmente excepcional” que “puede generar una gran cantidad de puestos de trabajo” no solo durante “la construcción de cada etapa, sino en los servicios que se generan a partir de ellos”.

Proyecto inmobiliario en uruguay para atraer argentinos
Gentileza


El proyecto prevé la creación de cinco colegios (Gentileza/)

Entre los ejes de +Colonia está el de “Smart City”, es decir, una “ciudad montada sobre tecnología blockchain; con manejo digital y remoto de la vivienda”, con una “Gobernanza” que incluye una “organización autónoma descentralizada, con participación directa y activa sobre decisiones de los distritos, asesorados por el Consejo de la ciudad”.

También incluye el eje de “Carrera Profesional” con un “ecosistema de startups, empresas digitales y de tecnología con fondos de venture capital, bancos, laboratorios y centros de investigación y desarrollo.

Energías renovables

El proyecto da relevancia al concepto de sustentabilidad, con una matriz energética de energías renovables y una gestión eficiente de energía, agua y residuos. También está previsto un 50% para espacios públicos y verdes; entorno natural de bosques, y playas, senderos para correr, para andar en bici y caminar, y el río y una cantera para practicar todos deportes acuáticos.

Los impulsores de la ciudad asignan importancia al concepto de “formación”, con una sede académica internacional, con enseñanza inicial y campus universitario, escuelas de codificación y alianzas con escuelas de negocios.

Proyecto inmobiliario en uruguay para atraer argentinos
Gentileza


La nueva ciudad, proyecta a orillas del río (Gentileza/)

Además, el plan valora el eje denominado “enjoy”, que abarca expresiones de “arte, cultura y entretenimiento; gastronomía, música”.

También destacan el valor “saludable” con “deportes en un entorno natural, tiendas de comida orgánica y huerta local y servicios de salud de primer nivel”.

El proyecto +Colonia se percibe como una “conexión y puente cultural con Buenos Aires y Montevideo”: está a 40 minutos de la capital porteña y a casi dos horas de la capital uruguaya.

La presentación realizada en el Legislativo de Colonia destacó que una fortaleza de la ciudad moderna es la de estar a solo 800 metros del puerto de Colonia. Un emplazamiento natural imponente al margen de una ciudad histórica, y a 500 metros de un aeropuerto internacional.

Aunque en el ámbito local, y debido a la ubicación, se ve al proyecto como pensado para familias argentinas, los impulsores del plan destacan el valor e “diversidad e inclusión” y levantan una consigna: “Todos son bienvenidos, sin importar género, etnia, credo ni orientación sexual”.

Proyecto inmobiliario en uruguay para atraer argentinos
Gentileza


El desarrollo estima la creación de entre 7000 y 8000 nuevas viviendas (Gentileza/)

Aunque Carlos Bastitta es el creador del plan, los que están al frente de las negociaciones son Eduardo Bastitta (cofundador y CEO de Plaza Logística) y Geraldine Assmus (Cofundadora y socia en Sustentator).

El proyecto aprobado por la Junta de Colonia establece que se trata de un “trazado que conecta la nueva +Colonia con la Colonia histórica (…) una interacción complementaria donde el rico legado histórico encuentra la forma de escribir futuro en un presente que emana diversidad, inclusión y prosperidad”.

Faltan trámites, comienzan las obras, y Colonia se prepara para un plan inédito, que busca ser un imán especial para familias argentinas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.