Anuncios

Uruguay se apoya en su "fortaleza" sanitaria para el inicio de las eliminatorias

Montevideo, 28 sep (EFE).- El Complejo Celeste, recinto de trabajo de la selección uruguaya, recibió este lunes la visita de autoridades sanitarias y deportivas para revisar el protocolo que evite los contagios por COVID-19 con vistas al inicio de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

La delegación encabezada por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, y el subsecretario Nacional de Deporte, Pablo Ferreri, recorrió las instalaciones en compañía, entre otros, del seleccionador Óscar Washington Tabárez.

El titular de Sanidad defendió ante la prensa las "fortalezas" de Uruguay para afrontar la pandemia y se refirió al "diagnóstico precoz temprano y el seguimiento epidemiológico para el caso de que algún caso positivo ocurriera".

"Esas medidas son las que nos han permitido transitar este tiempo complejo, diferente y desafiante, pero, de alguna manera, hasta el momento los hemos ido sorteando", explicó Salinas.

El ministro insistió en que "están muy bien definidos" los protocolos de acceso a Uruguay, que consisten, entre otras medidas, en ingresar al país con un PCR negativo y, en el caso de equipos extranjeros, control sobre los lugares de alojamiento y entrenamiento.

"La preocupación es la normal, ni más ni menos que cuando llegan cuatro aviones por semana desde Europa, es decir, la normal", dijo.

Por su parte, el máximo responsable de la AUF, Ignacio Alonso, reconoció el enorme esfuerzo y la labor conjunta entre autoridades sanitarias y deportivas para que el balompié se viviera con normalidad en Uruguay, pese a las gradas vacías.

"Todos estamos en actividad y esto es un privilegio a nivel mundial y también se debe en gran parte a esta coordinación que recién les mencionaba", declaró.

En alusión a la llegada, la próxima semana, de los jugadores de la Celeste para preparar los dos primeros partidos de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022, frente a Chile y Ecuador, Alonso habló de "la hermosa costumbre de recibir" al combinado nacional, "esa camiseta que nos representa a todos".

"Va a comenzar otra vez ese camino tan escabroso, pero tan desafiante y tan lindo que, ojalá, nos deposite en el Mundial de Catar 2022", agregó.

El pasado 28 de agosto las autoridades anunciaron en Montevideo un estricto protocolo aplicable a los participantes en torneos internacionales de fútbol, que hizo que Uruguay fuera uno de los últimos países en aprobar las medidas establecidas por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

Entre las medidas incluidas están que los equipos deberán viajar en vuelo chárter; los integrantes de cada delegación tendrán que efectuarse una prueba entre 5 y 7 días antes del viaje y otra al llegar a Uruguay; y les quedará prohibida cualquier actividad pública extradeportiva (no podrán salir a pasear, almorzar o visitar centros comerciales, por ejemplo).

Uruguay es uno de los países que mejores cifras presenta en cuanto al control de la pandemia, ya que desde que se declarara la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se han registrado 2.008 casos (233 activos) y hay 47 fallecidos.

(c) Agencia EFE