Uruguay apela a los sobrevivientes de Los Andes para luchar con la pandemia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 19 mar (EFE).- Mediante un paralelismo entre la Tragedia de Los Andes y la pandemia de la covid-19, los sobrevivientes del accidente del avión FAU 571 en octubre de 1972 invitaron a los uruguayos a seguir luchando y a "mover montañas" juntos.

"Los Andes y la pandemia tienen mucho en común. La angustia, la incertidumbre y la impotencia es exactamente la misma que cuando caímos en la montaña", dicen en un vídeo compartido en redes sociales.

De acuerdo con esto, explican que, en ese momento, la única forma de "salir adelante" fue estando todos juntos, cuidándose los unos a los otros, siendo compasivos y solidarios.

También equiparan la llegada de los helicópteros de rescate, en diciembre de 1972, con la de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

"Los helicópteros nos sacaron en tandas y las vacunas llegarán en tandas. Habrá que tener paciencia, seguir cuidándonos un poco más", agregan.

Finalmente, los sobrevivientes de Los Andes señalan que los uruguayos tienen "algo especial", pues se agrandan ante la adversidad.

"Un grupo de uruguayos juntos puede enmudecer al Maracaná, sobrevivir a una cordillera y hasta controlar el coronavirus", puntualizan antes de pedir que la población ayude a reducir los contagios para que la vacunación sea "más efectiva".

El vídeo, que finaliza con un aplauso en memoria de las víctimas de la pandemia, fue compartido por cientos de personas en redes sociales, entre ellas el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El 13 de octubre de 1972 el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians se estrelló contra uno de los riscos de la cordillera de los Andes, a 3.600 metros de altura.

Con el impacto, 13 de los 40 tripulantes murieron en el acto mientras que otros lo hicieron días después a causa de las heridas o el frío extremo.

Pese a ello, dieciséis lograron sobrevivir 72 días en medio de la nieve de la cordillera.

Este jueves, el país suramericano alcanzó un nuevo récord de casos diarios de la covid-19 al detectarse 1.698 positivos en 11.462 test PCR analizados y actualmente cuenta con 151 personas en Cuidados Intensivos, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, Uruguay registra 76.816 casos y actualmente hay 11.575 pacientes cursando la enfermedad. Además, fallecieron 749 personas.

(c) Agencia EFE