Anuncios

Uruguay apela a la "conciencia colectiva" pese al inicio de la vacunación anticovid

Montevideo, 1 mar (EFE).- El ministro uruguayo de Salud Pública, Daniel Salinas, apeló este lunes a la "conciencia colectiva" para que la población mantenga sus cuidados preventivos pese a la llegada al país suramericano de la vacuna contra la covid-19.

"Hay vacunas para todos y es importante la conciencia colectiva, la misma que nos diferenció en el mundo como para no hacer un 'lockdown' (cierre) total, la misma que nos permitió dominar el crecimiento exponencial que se insinuaba en diciembre y en enero y que ahora estamos teniendo un rebote... Un anuncio de la llegada de una vacuna no nos hace inmune a la infección", afirmó Salinas.

El titular de la cartera compareció en una rueda de prensa en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a su número dos, José Luis Satdjian, en la jornada en que comenzó el plan de inoculación contra la covid-19 a la población.

"Tenemos que tener conciencia de que tenemos que mantener las tres reglas de oro (tapabocas, lavado de manos/alcohol en gel y distanciamiento físico), muy importante y durante algunos meses más, hasta que muchos centenares de miles, millones quizás, estén por lo menos con la primera dosis, si no es con la segunda", comentó.

Salinas reconoció que la llegada de la pandemia a Uruguay, el 13 de marzo de 2020, fue "un desafío extremo" pero que hoy el país cuenta con "una carta fundamental para hacer frente a este flagelo: disponer de la cantidad necesaria de vacunas ya comprometidas para lograr una inmunidad que alcance a todos los mayores de 18 años".

El ministro confirmó que 47.118 personas se anotaron en la agenda del MSP para recibir las dosis de Sinovac en los tres primeros días.

También confirmó que unas 148.000 dosis de AstraZeneca -que Uruguay recibirá dentro del mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre los países menos favorecidos- llegarán hasta mayo, si bien hay previstas 1.555.000 en total.

El Gobierno de Luis Lacalle Pou, además, compró casi 3,8 millones de dosis de los laboratorios Pfizer y Sinovac.

Unas 20.000 personas esperan ser vacunadas en la primera jornada oficial del plan de inoculación contra la covid-19 organizado por el Gobierno de Uruguay, después de que este fin de semana recibieran las primeras dosis los vacunadores.

Noventa y cinco vacunatorios repartidos por todo el país abrieron sus puertas a las 8.00 horas (11.00 GMT) para administrar las 192.000 dosis de la vacuna china CoronaVac a policías, militares, bomberos, personal docente y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) menores de 60 años.

Uruguay, que es el último país de Suramérica en comenzar la vacunación a la población, registra desde marzo de 2020 57.994 contagios (7.347 activos, 76 de ellos en cuidados intensivos) y 608 fallecidos.

(c) Agencia EFE