Uruguay bate su récord diario de muertes por la covid-19 con 17

Montevideo, 22 ene (EFE).- Uruguay batió su récord diario con 17 muertes por la covid-19 este viernes en una jornada en la que se registraron 1.186 nuevos casos para llegar a la cifra de 8.091 activos en ese país, según detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Con los 17 fallecidos de esta jornada Uruguay contabiliza 364 muertes.

Además, en su informe diario el Sinae detalló que se hicieron 9.533 test de coronavirus SARS-CoV-2 y se alcanzaron los 788.660 desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.

Actualmente, el departamento (provincia) más afectado sigue siendo Montevideo con 4.795 casos activos, mientras que en segundo lugar se encuentra Canelones (sur) con 1.026.

Además, Rivera (norte, fronterizo con Brasil) se mantiene en el nivel de riesgo color rojo por el número de casos en relación a su población.

A día de hoy en los 19 departamentos hay casos activos.

De los 1.186 casos nuevos, 718 son de Montevideo (sur), 128 de Canelones (sur), 66 de Maldonado (sureste), 61 de Rivera (norte), 34 de San José (suroeste), 32 de Tacuarembó (noroeste), 29 de Rocha (sureste), 22 de Soriano (suroeste), 21 de Salto (noroeste), 21 de Durazno (centro), 13 de Lavalleja (este), 9 de Artigas (norte), 8 de Colonia (suroeste), 8 de Paysandú (noroeste), 6 de Cerro Largo (este), 5 de Treinta y Tres (este), 4 de Río Negro (oeste) y 1 de Florida (centro).

Estas cifran se dieron en una jornada en el que el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, anunció que su Gobierno ha cerrado un acuerdo para la compra de vacunas con los laboratorios Pfizer y Sinovac.

"El Gobierno acaba de cerrar un acuerdo con Pfizer y Sinovac para el suministro de vacunas a nuestro país. Al mismo tiempo estamos negociando la compra de más vacunas con más proveedores. En las próximas horas brindaremos más información", escribió el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

También en esta jornada, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) hizo público su último informe, elaborado por el Grupo de Modelos y Ciencia de Datos, que ponía el foco en el aumento de test diarios, pues "en un escenario actual de 800 casos nuevos diarios" (tomado a 18 de enero) "habría que realizar 20000 tests diarios".

Como medida para "subsanar a futuro el déficit", ya que los datos son "menos precisos", proponía la "incorporación de nuevas tecnologías, como test de antígenos.

(c) Agencia EFE