Uruguay anuncia la compra de 3,7 millones de dosis de Pfizer para 2022

·2  min de lectura

Montevideo, 28 oct (EFE).- Uruguay comprará 3,7 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer para 2022, que arribarán en bloques trimestrales, y con las que se dará una dosis anual a los ciudadanos, como también se prevé vacunar a turistas, anunció este jueves el Ejecutivo.

Así lo anunció el secretario de Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, tras mantener una reunión con el gerente regional de Pfizer, Nicolás Bäcker, en la que se llegó a este acuerdo para "profundizar la inmunización de los uruguayos".

"El Gobierno en la reunión de hoy acordó el suministro de vacunas para el 2022 con 3,7 millones de dosis de ARN mensajero del laboratorio Pfizer (...) Para nosotros es un gusto tener la tranquilidad, además del orgullo por el nivel de vacunación que tienen los uruguayos", apuntó.

Asimismo, destacó algunas "cláusulas adicionales" en el contrato, como la probable aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) para vacunar a menores de 12 años con Pfizer, que haría que Uruguay estudie la posibilidad de vacunar a esa franja etaria.

"Uruguay puede tomar la opción de que una vez que se apruebe por parte de la FDA esta vacuna de Pfizer con dosis diferencial de 5 a 12 años, poder tener el suministro en tiempo y forma", añadió.

Delgado subrayó que los uruguayos dispondrán de "la capacidad" de tener dosis de refuerzo para inmunizarse en 2022.

Por otra parte, el secretario de Presidencia confirmó que, si bien la prioridad en la inoculación seguirá siendo para uruguayos y residentes en el país, existirá un "remanente" que será destinado a turistas que deseen una dosis de refuerzo.

"La dosis remanente a partir de diciembre y durante enero y la temporada, vamos a ofrecerla a los extranjeros no residentes que vengan a Uruguay", detalló.

Además, señaló que en los próximos días decidirán cuál será la cantidad de dosis disponible, pero que siempre será en equilibro para "no afectar ninguna posibilidad de refuerzo" a los uruguayos y residentes que quieran agendarse.

"No es un turismo de vacunas, es un turismo con vacunas", resaltó y aclaró que quienes ingresen a Uruguay tendrán que hacerlo con el esquema completo de inmunización, por lo que aquí accederían solo a un refuerzo.

Según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 14.23 horas (17.23 GMT) de este jueves, 2.618.259 personas (un 73,90 % de la población) completaron su pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

La cifra de población objetivo, según indicó Delgado, que recibió la vacuna ya asciende al 93 %.

Además, 141.424 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 1.213.206 recibieron una tercera dosis según el plan anunciado por este organismo para quienes -tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca- elijan recibir un refuerzo, en este caso de Pfizer.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.