Anuncios

Uruguay anuncia que tiene capacidad sanitaria para 8.700 casos de COVID-19

Montevideo, 8 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este miércoles que su país tiene capacidad sanitaria para 8.700 casos, 622 de ellos graves, de la enfermedad de la COVID-19, causada por el patógeno SARS-CoV-2.

El mandatario compareció en una rueda de prensa ofrecida en la Torre Ejecutiva de Montevideo, en la que le acompañaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el de Trabajo, Pablo Mieres, además del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la República, Isaac Alfie.

"Hoy tenemos 382 camas disponibles de las 622. Acuérdense que hay un compromiso del Gobierno de tener 100 más. Sin contar estas, hoy tendríamos que tener en torno a 8.700 contagios para tener la capacidad totalmente abastecida. Deberíamos tener esos 8.700 casos para tener todas las camas ocupadas de CTI (terapia intensiva)", indicó Lacalle Pou.

El jefe de Estado uruguayo informó que, después de las 448 pruebas efectuadas este miércoles, se registraron 32 nuevos casos, por lo que hay 456 contagios totales en Uruguay.

"Si uno ve el ritmo de contagio, inclusive hoy con un vector específico -en alusión a que 22 de los 32 positivos se registraron en un hospital psiquiátrico de Montevideo-, y ve el ritmo de recuperados (192), nada hace pensar, si este pacto ciudadano se sigue cumpliendo, que estemos ante una disparada de casos", dijo.

El mandatario recordó que, entre las cifras reales de casos y "la preparación del país para una hipótesis negativa máxima", continúa "el camino de las precauciones", que ha permitido "que parte de la vida de los uruguayos se desarrolle, no con normalidad, pero se desarrolle".

Uruguay se encuentra en emergencia sanitaria desde el 13 de marzo, cuando el Gobierno declaró los primeros cuatro positivos. Desde entonces están suspendidos los espectáculos públicos y las clases, y se recomienda el confinamiento domiciliario, pero no existe cuarentena obligatoria.

Para evitar el traslado de ciudadanos desde la capital hacia los departamentos (provincias) más turísticos en la Semana de Turismo (Semana Santa), las autoridades decidieron instalar patrullas en las carreteras nacionales y clausurar el acceso a todas las playas.

(c) Agencia EFE