Uruguay anuncia apertura de registro para comprar marihuana

MONTEVIDEO (AP) — Uruguay comenzará a registrar a los interesados en comprar marihuana en las farmacias a partir del 2 de mayo, dijo el jueves el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo.

"Uruguay cumple, de esta manera, con la política pública de regulación de alcohol, tabaco y cannabis", dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Cada usuario accederá a 40 gramos mensuales de la sustancia, según una ley sancionada en 2013 y cuya implementación ha sufrido un sinfín de postergaciones.

Roballo, que también es prosecretario de la presidencia, dijo que el mismo día que se abrirá el registro de compradores de cannabis, se lanzará una campaña publicitaria que explicará los peligros de consumir la droga.

"Tenemos expectativas y esperanzas para que este paso tenga resultados positivos, incluido lavado de activos y narcotráfico", agregó el funcionario.

Roballo dijo también que la venta de la marihuana en las farmacias comenzará en julio, aunque otras veces se han anunciado fechas que no se han cumplido.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, informó que el costo al usuario registrado será de 1,30 dólares por gramo de marihuana. Las dos empresas seleccionadas por el gobierno para cultivar la hierba cobraran 0,90 centavos por gramo y el resto del dinero se repartirá entre las farmacias y el gobierno, que lo usará para financiar programas de prevención.

Solo los ciudadanos uruguayos y los extranjeros con residencia legal, mayores de 18 años, podrán registrarse para comprar la droga.

El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público en una red de farmacias.

La misma ley habilitó el cultivo personal del cannabis y la formación de clubes cannábicos, los dos únicos elementos de la ley llevados a la práctica por el momento. Hay 6.235 cultivadores registrados y 38 clubes ya habilitados.

El anuncio de la apertura del registro llega en momentos en que en el Parlamento está a consideración un proyecto presentado por un diputado opositor para derogar la proyectada venta de marihuana en farmacias.