Uruguay alza su voz en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Montevideo, 22 jun (EFE).- Los artistas uruguayos alzarán su voz en la edición 45 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España), que se celebrará del 30 de junio al 24 de julio y que tendrá al país sudamericano como invitado.

"Uruguay es parte de un camino que ya hicimos con México y con Colombia de dar voz a los países de América", aseguró este miércoles a la Agencia Efe el director del Festival, Ignacio García, durante la presentación llevada a cabo en el Centro Cultural de España en Montevideo.

"Almagro es centro mundial del Siglo de Oro y América fue y es una parte muy importante. Por eso el talento contemporáneo uruguayo va estar con una visión muy particular", agregó el director teatral.

García afirmó que esa visión "tiene ecos del exilio republicano, por Margarita Xirgú y 'Pepe' Estruch, y ecos de la España del Siglo de Oro popular, en las décimas que los payadores improvisan, pero con una visión rabiosamente contemporánea y valiente".

El payador uruguayo Juan Carlos López participará de esta edición del festival junto a otros músicos reconocidos internacionalmente como Jorge Drexler y Luciano Supervielle.

Sobre las tablas de Almagro cuatro elencos uruguayos revisarán textos de autores clásicos españoles como Góngora, Lope de Vega o Calderón de la Barca.

La Comedia Nacional presentará la obra Constante, inspirada en los textos de Calderón de la Barca y con diseño sonoro de Supervielle.

Además se presentarán las obras "El perro del hortelano", "Semíramis, la hija del aire" y "Góngora estuvo aquí".

García destacó a las nuevas generaciones de creadores uruguayos y cómo estos dieron "un sentido muy instrumental y contemporáneo" de usar los clásicos para hablar de distintos temas como la tortura o la libertad de las mujeres.

"Los creadores uruguayos, en la poesía, en la novela, en la narrativa, están muy presentes y también en el teatro. Eso es lo que buscamos en Almagro, esa liberad contemporánea, esa frescura de los temas sin renunciar a los versos", agregó.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, dijo a la Agencia Efe que esta será una gran oportunidad por tratarse del festival de teatro clásico "más importante del mundo de habla hispana".

"En Uruguay con la cultura nos pasa como con el fútbol, hay una desproporción entre lo chico del país, los pocos que somos y esa capacidad de producir cosas buenas y de atraer la atención del mundo con lo que hacemos. La cultura uruguaya tiene un amplio reconocimiento que viene de muy lejos, no es de ahora", concluyó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.