Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Quiénes se juegan la Presidencia en Uruguay?

Montevideo, 23 oct (EFE).- Once candidatos, entre los que destacan Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA), coalición de izquierdas que gobierna desde 2005, y Luis Alberto Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha), aspiran a la Presidencia de Uruguay en los comicios que se celebran este domingo.

Martínez y Lacalle son primero y segundo, respectivamente, en todas las encuestas y los máximos favoritos a alcanzar la segunda vuelta, que se celebrará el 24 de noviembre.

El candidato que resulte ganador solo obtendrá la Presidencia si consigue más del 50 % de los sufragios.

Si bien son muchos los sondeos, ninguno da a Martínez por debajo del 33 %, y la de la encuestadora Radar -que es la que más le favorece- le coloca en el entorno del 41 % de intención de voto, mientras que Lacalle Pou oscila entre el 22 % y el 27 %.

DANIEL MARTÍNEZ (FRENTE AMPLIO)

El candidato oficialista es un ingeniero industrial de 62 años, que en su vida política fue presidente de la petrolera estatal, Ancap (2005-2008); ministro de Industria, Energía y Minería (2008-2009); e intendente de Montevideo, cargo que ocupó desde 2015 hasta 2019, cuando lo dejó para postularse a la Presidencia.

Bajo la consigna de "La Ola Esperanza", Martínez busca convencer a sus votantes de la necesidad de un cuarto período de gobierno consecutivo del FA y hace énfasis en los avances conseguidos en los 15 años de gestión.

Su relación con la coalición izquierdista surge desde el Partido Socialista, al que se afilió en 1973 (año en que comenzó la dictadura cívico-militar del país y se extendió hasta 1985) y mediante el que surgió su candidatura.

LUIS ALBERTO LACALLE POU (PARTIDO NACIONAL)

Hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y bisnieto de una de las principales figuras políticas uruguayas del siglo XX, Luis Alberto de Herrera, el abogado de 46 años buscará nuevamente hacerse con el sillón presidencial tras perder en las anteriores elecciones (2014) ante Tabaré Vázquez.

Con el eslogan de "Es Ahora", Lacalle Pou hace énfasis en que se precisa un cambio de rumbo y que, por medio de una coalición, podrá mejorar en áreas claves para la ciudadanía como la seguridad pública y la economía.

El actual senador está inmerso en la política desde 2000, cuando entró en el Parlamento como diputado.

ERNESTO TALVI (PARTIDO COLORADO)

El economista de 62 años creó a mediados de 2018 el sector Ciudadanos, con el que presentó su precandidatura en el histórico partido de centroderecha y con el que venció en las elecciones internas al dos veces presidente del país (1985-1990 y 1995-2000) Julio María Sanguinetti.

Tras convertirse en la sorpresa, primero en las internas y después en las nacionales, cuando se acercó a Lacalle Pou en la pelea por el segundo lugar, Talvi fue perdiendo fuerza y actualmente las encuestas le dan entre un 10 % y un 18 % de apoyos.

Hijo de un inmigrante macedonio y una inmigrante cubana, Talvi nació en Montevideo, donde entre 1990 y 1995 trabajó en el Banco Central del Uruguay (BCU) como asesor del equipo económico en sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

GUIDO MANINI RÍOS (CABILDO ABIERTO)

El candidato de 60 años se desempeñó como comandante en jefe del Ejército hasta marzo de este año, cuando fue cesado de su cargo por cuestionar a la Justicia del país.

Un mes después fue presentado por el partido Cabildo Abierto con el que, según declaró a Efe, quiere ayudar a que su país vuelva a los niveles "históricos" de seguridad que había entre los años cincuenta y hasta principios de los noventa del siglo XX.

Actualmente, y mientras afronta una causa judicial en el marco de una investigación por fallos del Tribunal de Honor del Ejército por un crimen vinculado a la dictadura, Manini Ríos cuenta con entre un 7 % y un 12 % de adhesión, según las encuestas.

Los demás candidatos presidenciales, sin apenas relevancia en las encuestas, son Pablo Mieres (Partido Independiente); Edgardo Novick (Partido de la Gente); Gonzalo Abella (Unidad Popular); Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores); Daniel Goldman (Partido Digital); César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente) y Gustavo Salle (Partido Verde Animalista).

(c) Agencia EFE