Uruguay activó una herramienta diplomática para manifestar su malestar al régimen de Venezuela
MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo activó una de las herramientas diplomáticas que tiene para manifestar malestar a Venezuela por la inhabilitación de María Corina Machado, la principal líder opositora, para participar de las elecciones presidenciales en ese país, donde competiría con Nicolás Maduro.
El canciller uruguayo, Omar Paganini, informó en su cuenta de X (antes Twitter) que se decidió “llamar en consultas” al embajador en Venezuela, Eber Da Rosa, “para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país”.
Hemos decidido llamar en consultas a nuestro embajador en Venezuela para ser informados sobre los preocupantes acontecimientos que harían inviable la realización de elecciones libres, democráticas y competitivas en ese país.
Cc: @LuisLacallePou— Omar Paganini (@OmarPaganini) February 8, 2024
El llamado en consultas es un instrumento diplomático que suele utilizarse para expresar malestar a un país. Las medidas de este tipo pueden ir aumentando gradualmente hasta, por ejemplo, retirar al embajador en el país o, incluso, romper relaciones diplomáticas.
Ahora Da Rosa deberá trasladarse a Uruguay para explicar al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou cuál es la situación en Venezuela, en el ojo de la tormenta previo a la eventual realización de elecciones presidenciales que, según buena parte de la comunidad internacional, tendrían irregularidades por la inhabilitación de opositores.
Desde la cancillería explicaron que la orden es que viaje de manera urgente a Uruguay para que explique la situación y recibir instrucciones. Ese viaje al país puede tener una duración variada. En general, luego del trámite, el embajador suele regresar a su puesto.
Días atrás la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que las inhabilitaciones políticas en Venezuela “son propias de regímenes autoritarios” y contribuyen a un “ambiente de persecución” que desalienta el voto.
En un comunicado, este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que levantó temporalmente las inhabilitaciones de varios líderes de la oposición, pero mantuvo la de Henrique Capriles y la de María Corina Machado. Esta última arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora, con más de 2,4 millones de votos.
El País/GDA