Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Uruguay acogerá en octubre un congreso internacional sobre educación inclusiva

Montevideo, 8 jun (EFE).- Entre el 11 y el 13 de octubre Uruguay acogerá el I Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva Somos, que, en su presentación este jueves, las autoridades del país destacaron como un espacio de "enriquecimiento" en el que se podrá "aprender de los otros" para avanzar en la accesibilidad en las aulas.

Así lo resaltó durante el lanzamiento del congreso la coordinadora del eje de Inclusión y Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Educación del país, Carolina Sanguinetti, quien dijo que el evento busca ser "una experiencia de aprendizaje y de participación basada en los principios de accesibilidad e innovación".

"El desafío es que no sea solamente participar de conferencias o espacios con especialistas sino también sumarle espacios de experimentación, de creatividad; ferias de accesibilidad y de buenas prácticas, experiencias regionales de otros ministerios y de otros equipos educativos que también van a venir a compartir", subrayó.

Según detalló Sanguinetti, el congreso, titulado "Somos" para evocar "pluralidad, encuentro, colaboración y movimiento", tendrá lugar en el hotel Hyatt Centric en Montevideo, que cuenta con accesibilidad universal, y constará de tres jornadas con ejes temáticos distintos para cada día de actividades.

"El primer día se va a trabajar en el dinamismo conceptual de la perspectiva de educación inclusiva y su impacto en la equidad educativa (...), el segundo día los desafíos de la educación inclusiva en el ámbito educativo y las prácticas pedagógicas (...) y en el tercer día la formación en educación, el desarrollo profesional docente y la educación inclusiva", puntualizó.

Para la coordinadora, el evento va ser "un espacio de mucho enriquecimiento", pues, señaló, su público objetivo es "amplio" y abarca desde docentes, estudiantes y otros integrantes de equipos educativos a investigadores, organizaciones de la sociedad civil o cualquier persona interesada en la temática.

El ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira, resaltó en tanto que la concepción de este evento va de la mano con los "grandes rumbos estratégicos" de la cartera de abordar las temáticas desde una concepción de "ecosistema" en la cual la articulación entre diversos actores para avanzar en una dirección es clave.

"La preocupación por la inclusión y por la accesibilidad es una preocupación central", apuntó quien aseguró que hay que "equipar" a los docentes "para que sean capaces de manejarse ante la diversidad de maneras de aprender y de estar en los centros educativos".

Por su parte, el representante de UNICEF en Uruguay, Francisco Benavides, indicó que ese organismo internacional estará a la orden para, una vez que a partir del congreso se redacte una hoja de ruta o se decida un camino a seguir, aportar sus recursos y capacidades.

(c) Agencia EFE