Anuncios

Uruguay acoge foro internacional para abordar el camino hacia una regeneración sustentable

Montevideo, 31 may (EFE).- Uruguay acogió este miércoles el foro internacional Sustainable Brands, que este año se centró en las estrategias para que marcas y empresas puedan liderar la regeneración sustentable a través de mecanismos de colaboración.

Esta es la tercera edición del Sustainable Brands, que tuvo lugar en el Teatro Solís de Montevideo y contó con la participación de cerca de 400 asistentes, más de 20 ponentes locales e internacionales y una treintena de empresas y organizaciones aliadas.

Uno de los ponentes de este año fue el cofundador del fondo de inversión para proyectos regenerativos Antom.la Rubén Altman, quien habló sobre los riesgos y potenciales futuros de la IA en materia de sustentabilidad.

"Necesitamos visualizar esos buenos usos y trabajar más sobre nuestra relación con el entorno para poner la tecnología al servicio de un mundo mejor y no terminar poniéndonos al servicio de la tecnología", apuntó a EFE Altman, que también es especialista en Inteligencia Artificial (IA) aplicada a marcas regenerativas.

Señaló que la tecnología sirve para "potenciar nuestras capacidades", pero que está en nuestras manos usar estas herramienta para "cosas muy buenas o para hacer cosas malas".

"Ya hay muchas aplicaciones de IA trabajando en regeneración, por ejemplo, para prevención y predicción de fenómenos climáticos extremos, como pueden ser incendios, sequías o ciclones", detalló el cofundador de Antom.la, que ya cuenta con cinco proyectos financiados con cheques de entre 50.000 y 100.000 dólares.

Aunque sostuvo que la mayoría de iniciativas de financiación para la regeneración tienen lugar en Estados Unidos, Israel y Europa, asegura que en Latinoamérica "salen muchos emprendedores con estas ideas".

"Uno de los proyectos a nivel global más importante, que es Pachamama, que trabaja para una transición hacia la agricultura regenerativa y nuevas prácticas agrícolas, viene de emprendedores argentinos", puntualizó Altman.

También participó en el foro el emprendedor social y director de la plataforma de prestadores solidarios Sumatoria Matías Kelly, quien hizo una charla sobre la importancia de la economía de impacto y de cómo reparar el tejido social a partir de tres iniciativas económicas y productivas.

"En general, el problema en términos sociales de Latinoamérica es la pobreza, y hay un documento de la CEPAL que dice que más que la pobreza, es la desigualdad. Y profundiza más y señala que el problema es la indiferencia frente a esa desigualdad", especificó a EFE Kelly.

Preguntado sobre la importancia del gasto público, indicó que "la desigualdad es una decisión política" porque "el 90 % de las personas que nacen pobres, por más que sean muy inteligentes y muy trabajadores, van a morir pobres".

"Hay una especie de círculo vicioso, por ejemplo, en la desigualdad educativa y la desigualdad por ingresos. O sea, mientras más desigualdad educativa hay, más desigualdad en el ingreso de esa persona en un futuro", indicó el emprendedor social.

Por último, resaltó la necesidad de "crear un nuevo mercado como transformador social", y reivindicó que "esta nueva economía tiene que generar empresas que integren el impacto social al impacto ambiental".

(c) Agencia EFE