Uruguay: 70% de la población ya cuenta con esquema completo de vacunación COVID-19

·2  min de lectura

Pese a convertirse en el último país de Sudamérica en iniciar su proceso de vacunación contra COVID-19, esta semana Uruguay logró inocular al 70% de su población con dos dosis del fármaco contra coronavirus.

De acuerdo con información publicada por el Monitor de Datos de Vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), el 70% de la población vacunada con dos dosis equivale a 2 millones 480 mil 237 personas.

Tras conseguir este hito, las autoridades sanitarias de Uruguay esperan alcanzar el objetivo de inmunizar al 75% de la población con las dos dosis en los próximos días y podrán acercarse a la meta cuando los 168 mil 414 personas, que ya recibieron la primera dosis, se apliquen la segunda.

“Llegar al objetivo de 75% es posible”, tuiteó la cuenta oficial del Ministerio de Salud Pública de Uruguay tras dar a conocer el récord.

De acuerdo al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, Uruguay ya está en rango de adquirir una inmunidad colectiva—también llamada “inmunidad de rebaño”—puesto que el país ha superado el 73% de la población vacunada contra el coronavirus con dos dosis, como lo planteó a principios de este mes.

"La inmunidad colectiva la vamos a lograr teniendo el 73% de la población vacunada y 14 días", sostuvo Salinas en entrevista con el programa Punto de Encuentro y retomada por el diario El Observador.

La “inmunidad de rebaño”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la “protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”.

Asimismo, el organismo mundial considera que para conseguir la inmunidad colectiva contra el COVID-19 “debe lograrse protegiendo a las personas a través de la vacunación, no exponiéndolas al agente patógeno que causa la enfermedad”.

Leer más: Más del 10% de inmunodeprimidos sin anticuerpos tras vacunas COVID

A la par de este histórico acontecimiento, Uruguay, uno de los pocos países que comenzó a aplicar un refuerzo adicional contra el COVID-19, suma 248 mil 419 personas que, tras ser inoculadas con las vacunas de AstraZeneca y CoronaVac, han recibido una tercera dosis del fármaco desarrollado por el laboratorio Pfizer. Están en espera de recibir la dosis de refuerzo otras 328 mil 769 personas.

Este martes, de acuerdo al informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Uruguay registró 123 nuevos casos por COVID-19 y cinco fallecimientos a causa del virus.

Relacionados

EE.UU. ofrecería vacunas de refuerzo de COVID a los seis meses para vencer a variante Delta

Sondeo: 50% de empleados en EEUU apoya vacuna obligatoria

¿Qué tan común es dar positivo después de recibir ambas vacunas?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.