Uruguay 4: insólita "subasta" por un cupo en la Copa Libertadores que descartaron cuatro equipos

Pablo Lisotto
·4  min de lectura

El 24 de febrero Universidad Católica visitará Uruguay para jugar el partido de ida de una de las tres llaves de la llamada Fase 1 de la Copa Libertadores. Y el 3 de marzo definirá de local. El único detalle es que hasta poco antes del mediodía de este lunes el nombre de su rival era una incógnita. Recién entonces se supo que será Liverpool.

Ocurre que el sistema de clasificación del fútbol uruguayo a los torneos internacionales no es del todo directo. El campeón y el subcampeón del torneo uruguayo de Primera División se convierten automáticamente en "Uruguay 1" y "Uruguay 2", respectivamente. En cambio, "Uruguay 3" y "Uruguay 4" son los que ocupen el tercer y cuarto puesto en la tabla anual, que recién estará completada a fines de marzo.

La muerte del Morro García: el gesto del capitán de Peñarol para el ídolo de Nacional

Como el campeonato en Uruguay se divide en tres pequeños torneos (Apertura, Intermedio y Clausura) que suman puntos a la tabla final, la interrupción obligada que hubo entre marzo y agosto de 2020 por la pandemia de Coronavirus retrasó la definición y expuso lo complejo de ese modo de acceder a las copas.

Ante el caos que se avecinaba, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) planteó dos cortes y habló de "una foto de la tabla anual": el primero es precisamente hoy, luego de haberse disputado este fin de semana la quinta fecha del Clausura. El próximo será el 22 de febrero, cuando saldrá a "subasta" el puesto Uruguay 3.

¿En qué consiste esa foto? En tomar la tabla anual como esté para ofrecerle un lugar en las etapas preliminares de la Libertadores a los equipos mejor clasificados.Hoy los cuatro primeros de esa tabla son Nacional, Montevideo City Torque, Peñarol y Rentistas.

Pero allí residió otro problema, y es que esos clubes se negaron a jugar etapas preliminares porque consideran que están en condiciones de acceder directamente a la etapa de grupos, que comienza el 21 de abril, después de la definición del campeonato uruguayo 2020.

¿Cómo se resolvió este entramado? Es algo que hasta el mediodía de este lunes nadie supo. Porque la Mesa Ejecutiva de Primera División de la AUF hizo efectivo esta mañana el ofrecimiento a las instituciones. Envió mails con la famosa "foto de la tabla anual" y quedó a la espera de que algún equipo acepte ese lugar en la Copa.

Pero a la vez ya se sabía que Nacional rechazaría la propuesta. ¿Por qué? Porque terminó como líder el Apertura y se clasificó a la semifinal del Campeonato Uruguayo. Si avanza a la final será inevitablemente Uruguay 1 o 2 y accederá directamente a la etapa de grupos. Además, logró el Intermedio, y si así lo quisiera podría elegir jugar la Sudamericana y liberar un cupo.

Para Montevideo City Torque podría haber sido una gran experiencia: el equipo del Grupo City jugaría por primera vez el torneo más prestigioso del continente a nivel clubes, y además cuenta con espaldas económicas como para armar un equipo competitivo. Pero al mismo tiempo es uno de los líderes del torneo Clausura, y nada le impide soñar con clasificarse a las finales del campeonato uruguayo y también meterse en la etapa de grupos, y evitar así las etapas previas.

Al mismo tiempo, ya se conocía la negativa de Peñarol y Rentistas. En el caso de los aurinegros, el presidente Ignacio Ruglio ya había declarado que no aceptaría ser Uruguay 4. Pero al mismo tiempo especuló y dejó abierta la puerta para ser Uruguay 3, cupo que recién será ofrecido a los clubes el lunes 22 de febrero.

Rentistas, en tanto, se considera clasificado a la Sudamericana por haber terminado también como líder el Apertura. Al igual que Nacional, está a un partido (jugar la final del campeonato Uruguayo) de clasificarse a la etapa de grupos en forma directa.

Gallardo suma refuerzos: los tres nombres que están a un paso de River

Descartados esos primeros cuatro equipos, en "la foto de la tabla anual", fue el quinto, Liverpool, el que trajo alivio a la AUF, se anotó como Uruguay 4 y le bajó el martillo a la insólita subasta.

Ahora sí: la Conmebol y la Universidad Católica de Chile saben quién será el otro equipo que jugará el próximo 24 de febrero en suelo uruguayo.