Uruguay, entre los 20 países que mejor manejaron la pandemia, según Der Spiegel

·2  min de lectura
Tras un preocupante agravamiento de la situación entre abril y junio, Uruguay regresó a la calma y según Der Spiegel es uno de los países que mejor gestionan la lucha contra el Covid
Tras un preocupante agravamiento de la situación entre abril y junio, Uruguay regresó a la calma y según Der Spiegel es uno de los países que mejor gestionan la lucha contra el Covid

MONTEVIDEO.- Pese a los estragos que causó la pandemia en América Latina, una de las regiones más afectadas en casos y muertes, la prestigiosa revista alemana Der Spiegel destacó a Uruguay como uno de los 20 países del mundo que mejor manejó la crisis de coronavirus.

De acuerdo con Der Spiegel, Uruguay se encuentra en el puesto 11 del mundo en un ranking de manejo de la pandemia entre 154 países con más de medio millón de habitantes.

Coronavirus: qué se sabe (y qué no) de la variante lambda, presente en Perú, Chile y la Argentina

Uruguay es además el único país de la región entre los 20 primeros del ranking, señaló la revista, encabezado por Finlandia, Luxemburgo, Noruega y Dinamarca, mientras del país ensaya nuevas aperturas de actividades antes restringidas.

Buena parte de la campaña de vacunación se sustentó en las dosis adquiridas de la vacuna china Sinovac
Ministerio de Salud de Uruguay


Buena parte de la campaña de vacunación se sustentó en las dosis adquiridas de la vacuna china Sinovac (Ministerio de Salud de Uruguay/)

“El éxito o el fracaso de los gobiernos se mide semana a semana por cómo sus países capean la pandemia. La epidemia hace que la acción del gobierno, hasta cierto punto, sea comparable, incluso si la suerte está involucrada: la ubicación geográfica, la estructura de edad de la población o el momento en el que la pandemia llega a un país pueden desempeñar un papel importante”, dice el informe.

Datos en movimiento

Dado que aún la pandemia continúa, este ranking es preliminar, según el informe. Toma en cuenta para cada país lo que según su evaluación son excesos de mortalidad, restricciones a la libertad impuestas por los gobiernos, las campañas de vacunación y la evolución de las economías.

Durante casi todo el año 2020, el país de casi 3,5 millones de personas fue un oasis y un ejemplo mundial de control de virus: se registraron poco más de 2000 casos y 48 muertes entre enero y octubre. Pero desde principios de año la situación comenzó a irse lentamente de las manos. Hacia abril atravesaba su peor momento en la pandemia de Covid-19, alcanzando la peor tasa de mortalidad del mundo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sin embargo, desde principios de junio, el escenario fue cambiando, con una drástica reducción de nuevos diagnósticos, ocupación de terapia intensiva y fallecimientos. La emergencia duró sin embargo unos meses y ahora vuelve a reinar la calma.

Por la suba de casos de Covid, Francia impone un certificado sanitario obligatorio para actividades públicas

Más de la mitad de la población uruguaya recibió hasta el momento las dos dosis de la vacuna, y por tanto estaría completamente inmunizada. La semana pasada el ministro de Salud, Daniel Salinas, pidió a la población “no aflojar” y seguir manteniendo las medidas de seguridad.

Salinas recordó entonces que el objetivo del gobierno es vacunar a más del 70 por ciento de la población y que “este partido no está ganado”, según indicó en su cuenta de Twitter.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.