"Con Ursula von der Leyen vence el europeísmo"

Angela Mauro

“Nos hemos dado cuenta de una cosa: quien está fuera del juego europeísta juega en segunda. Para jugar en primera tienes que formar parte del esquema europeo”. David Sassoli, recién elegido presidente del Parlamento Europeo , recibe a la edición italiana del HuffPost en su despacho en la planta 15 de la sede del Parlamento en Estrasburgo. Lo hace satisfecho, horas después de la elección de Ursula von der Leyen, crucial para el inicio de una nueva legislatura. La alemana será presidenta de la Comisión Europea durante los próximos cinco años con tan sólo nueve votos de ventaja (383 sobre una mayoría de 374). No se daba por hecho, pero sobre todo no estaba claro que saliera adelante con una mayoría de fuerzas europeístas, alejando así el riesgo, real hasta hace solo unos días, de que la nueva dirección del edificio Berlaymont tuviese el beneplácito de los soberanistas.

Y sobre este concepto se apoya el presidente durante esta entrevista para explicar que la tendencia europeísta regulará la votación en el Parlamento para elegir a los comisarios del equipo de Von der Leyen. Es difícil, por tanto, que haya comisarios soberanistas. Sassoli no lo dice explícitamente, pero su razonamiento es el siguiente: la nueva presidenta deberá “presentar comisarios que tengan fe en las propuestas que ella misma expuso en el parlamento. El grupo deberá ser homogéneo y tocar los puntos del programa con los que se ha comprometido. Si los comisarios van dispersos, la iniciativa de la comisión será más débil”.

Presidente Sassoli, hace unos días parecía que Von der Leyen atraía más votos de los soberanistas que de los europeístas. ¿Cómo hemos llegado al resultado de hoy? 

Escuchar al Parlamento es bueno. Las propuestas se concretaron durante una semana y el discurso de Von der Leyen en el Parlamento recogió el sentir de los parlamentarios en muchos temas: desde la inmigración, la solidaridad, la estabilidad y la flexibilidad de la propuesta...

Sigue leyendo en El HuffPost