Ursula Von der Layen: 'La respuesta al pedido de Kiev de adhesión a la Unión Europea en una semana'

·1  min de lectura

La presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se comprometió este sábado en Kiev a ofrecer una respuesta a la demanda de Ucrania de adhesión a la Unión Europea, ‘la próxima semana’. Ucrania pide un ‘compromiso jurídico’ a una Europa dividida.

La visita de Von del Leyen a Kiev este sábado, calificada de sorpresiva, tenía como objetivo evaluar con el presidente Zelensky y el primer ministro Shmygal, lo que habrá que hacer para la reconstrucción del país, así como el camino que debe Ucrania recorrer para acceder a la Unión Europea.

La responsable europea aseguró ‘querer apoyar a Ucrania en su camino europeo’, aunque subrayó que hay mucho trabajo por hacer, notablemente para ‘luchar contra la corrupción, o para modernizar la administración para atraer las inversiones’;

La política alemana dijo asimismo que la futura reconstrucción del país ‘debería se run proceso plenamente dirigido por Ucrania’.

Kiev ha reiterado en innumerables oportunidades su deseo de adherir a la Unión Europea con el fin de reducir su vulnerabilidad geopolítica. Pero el proceso de adhesión al bloque comunitario es largo y podría tardar décadas, más cuando que sus estados miembros están divididos sobre la opción a seguir. Varios de los países del este de la UE apoyan firmemente la solicitud de Kiev. En el otro extremo, los Países Bajos y Dinamarca frenan de cuatro pies. Alemania y Francia, los dos mastodontes de la UE juegan con la ambigüedad.

En su respuesta a von del Leyen el presidente Zeelensky apuntó que la invasión de su país es la primera etapa de una agresión de Moscú a la UE.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.