Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Uriel Antuna, el mexicano desconocido que todo mundo elogia tras golear a Cuba

PASADENA, CA - JUNE 15: Uriel Antuna #22 of Mexico celebrates after scoring his team's first goal during a CONCACAF Gold Cup Group A match between Mexico and Cuba at Rose Bowl on June 15, 2019 in Pasadena, California. (Photo by Omar Vega/Getty Images)
Uriel Antuna. / Foto: Getty Images

En dos años el costo de su carta se incrementó en más de la mitad. De Uriel Antuna poco se habló cuando el Manchester City lo compró en 2017, a sólo cinco años de haberse incorporado a las fuerzas básicas de Santos. Nunca jugó en la Premier League u otra de Inglaterra y la corporación dueña del equipo inglés y de muchos otros más, lo colocaron en el fútbol de Holanda, en donde tuvo un paso discreto en el FC Groningen.

Por su posición en el medio campo, en la que bien puede ser contención como ofensivo, puede darse el lujo de brillar en encuentros en los que no anote gol, pero pueda defender prolijamente o distribuir buenos balones a la delantera, no importa si nunca anotó un gol con Santos o con el Groningen, o si apenas lleva uno con el LA Galaxy, el equipo en el que juega ahora.

LEER | Copa América y la nómina de mil millones de dólares que México no quiso enfrentar

Antuna saltó a los reflectores gracias a los tres goles que anotó contra Cuba en la Copa Oro. Mucho se ha hablado de este encuentro y las diferencias abismales entre cada una de estas selecciones. Se habló también de lo importante que fue para Uriel anotar ese ‘hattrick’ y no importó si José Ramón Fernández señaló con ‘ternura’ que el jugador mexicano haya bajado del autobús que llevó a los seleccionados a Denver, con el balón del recuerdo entre sus brazos.

PASADENA, CA - JUNE 15: Uriel Antuna #22 of Mexico celebrates after scoring the first goal of his team during a CONCACAF Gold Cup Group A match between Mexico and Cuba at Rose Bowl on June 15, 2019 in Pasadena, California. (Photo by Omar Vega/Getty Images)
Uriel Antuna. / Foto: Getty Images

A sus 21 años de edad, Uriel ha logrado discretamente lo que jugadores mexicanos necesitan: un fogueo fuera de los cálidos terrenos del fútbol mexicano. Sin menospreciar la experiencia que deja nuestro fútbol, no es lo mismo crecer en el fútbol de Europa y volver a México o quedarse allá, que viceversa.

La historia de Antuna es única y quizá la MLS no sea una liga en la que alcance sus máximos logros, deseamos que sea Europa y ¿por qué no? Nuestra Liga MX después. La experiencia que adquiere al lado de figuras como Zlatan Ibrahimovic, sin duda impulsarán su carrera y su valor en el mercado.

Cuando Antuna fue colocado en el FC Groningen en 2018, su carta costaba, según el portal Transfer Market, unos 280 mil dólares. Hoy que juega en el LA Galaxy, vale casi 850 mil dólares y quizá suba más a final de año que termina su préstamo y el Manchester City, actual dueño de su carta, decida qué hacer de acuerdo a las ofertas que surjan si este joven mantiene el nivel al menos que ha mostrado en el fútbol de los Estados Unidos.

LEER | Al negocio de la selección Mexicana de fútbol no le interesa la Copa América

Este 30 de junio se cumplirán 26 años de aquella semifinal entre Ecuador y México en la Copa América de Ecuador 1993. Ramón Ramírez anotó el segundo gol del combinado mexicano que lograba por primera vez en su historia llegar a una final continental en su primera incursión en Copa América. Ese gol catapultó a Ramírez a los primeros planos del fútbol mexicanotras una grave lesión sufrida poco tiempo atrás.

Si bien nunca jugó en Europa y su único equipo fuera de nuestro balopié fue Chivas USA, este jugador se ganó el cariño de la afición que festejó ese gol y muchos más en Francia 1998, en Chivas, América, Tigres y Santos, equipo en el que debutó en Primera División en septiembre de 1990.

Uriel Antuna también debutó en Santos en Liga MX y aunque sus carreras tienen distintos caminos, esperamos que el joven duranguense que ocupa una posición igual a la de Ramón Ramírez, pueda alcanzar un destino al menos parecido al del recordado número 7 de la Selección Nacional (número 5 en aquella Copa América, cabe mencionarlo).

Como aficionados nos llena de curiosidad saber qué pasará con Antuna, sólo deseamos que no sea algo pasajero y se convierta en realidad una de las tantas promesas que requiere el fútbol mexicano a nivel de selecciones.