El uribismo elige de nuevo a Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial

·2  min de lectura

Bogotá, 22 nov (EFE).- El excandidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga será nuevamente aspirante a ese cargo por el uribista Centro Democrático en las elecciones de 2022, según anunció este lunes ese partido de derechas, que gobierna desde 2018 con Iván Duque.

"El ganador es el doctor Óscar Iván Zuluaga", afirmó la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, al revelar el nombre del elegido mediante una encuesta interna.

Zuluaga, de 62 años, ya disputó la Presidencia de Colombia en 2014 cuando perdió en segunda vuelta con Juan Manuel Santos, que obtuvo entonces su reelección.

El político, que fue además ministro de Hacienda entre 2007 y 2010, en el segundo Gobierno de Álvaro Uribe, es el primer candidato oficial para las elecciones de 2022, previstas para el 29 de mayo, pues los demás partidos se encuentran en la precampaña de formación de alianzas y designación de aspirantes.

Zuluaga fue escogido como abanderado del Centro Democrático tras la realización de 4.200 encuestas internas a sus militantes que estuvieron a cargo de las firmas Yanhass y Centro Nacional de Consultoría.

Además del ganador, aspiraban a obtener la candidatura del Centro Democrático las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal; el exviceministro Rafael Nieto y Josué Alirio Barrera, exgobernador del departamento del Casanare.

AGRADECIMIENTO DE ZULUAGA

Zuluaga agradeció a los miembros de su partido porque vieron en su propuesta "la posibilidad de llevar a Colombia al lugar que merece con oportunidades para todos, inclusive para nuestros adversarios".

"Gracias por darme la confianza de llevar a todos los colombianos la propuesta de Seguridad Democrática 2.0", aseguró en referencia al programa bandera de Uribe durante su Gobierno y que impulsó su popularidad.

El candidato, que arrancará el martes una gira nacional en la que estará acompañado por los que fueron sus rivales en esta interna partidaria, manifestó que "Colombia está cambiando" y que se debe entender "la nueva realidad del país".

"Solo así lograremos hacer un gran equipo nacional para enfrentar el duro reto electoral que se avecina", añadió Zuluaga, que es un economista de origen conservador y uno de los fundadores del Centro Democrático.

El candidato uribista también fue alcalde entre 1990 y 1991 de su pueblo natal, Pensilvania, en el céntrico departamento de Caldas, así como senador entre 2002 y 2006.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.