Uribe frenó operación en Venezuela

BOGOTA, Colombia (AP) — Colombia siempre negó espiar en territorio venezolano en medio de las crecientes tensiones políticas entre Bogotá y Caracas tres años atrás, pero el miércoles el entonces ministro de Defensa colombiano reveló que no sólo hacían inteligencia en el vecino país sino que incluso el ahora ex presidente Alvaro Uribe frenó un operativo para "extraer" a un jefe de las FARC de Venezuela.

Uribe (2002-2010) "no hizo sino regañarme por ser duro con Venezuela. Al presidente Uribe y el (ahora) ex canciller Jaime Bermúdez les parecía que yo era demasiado franco... de hecho el presidente Uribe me impidió ir a extraer a Iván Márquez de Venezuela", dijo en una entrevista con la radio Caracol Gabriel Silva, quien fue ministro de Defensa colombiano de julio de 2009 a agosto de 2010.

El ex mandatario negó a la radio que ese operativo hubiera sido planeado. "Ojalá me hubiera presentado eso", sostuvo.

Silva, quien desde su salida del ministerio y hasta mediados de este año fue embajador de Colombia en Washington, declinó dar detalles del operativo y sólo dijo que el jefe rebelde --cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango-- estaba a pocos kilómetros de la frontera, en territorio venezolano.

Destacó que Uribe negó ese operativo en medio de las tensiones políticas con Caracas a fines de 2009 y mediados de 2010 porque ya su gobierno estaba finalizando.

Uribe "varias veces me regañó por hacer operaciones de inteligencia en Venezuela", agregó el ex ministro.

Silva no respondió repetidos llamados de The Associated Press para conocer detalles y las razones por las que mencionó tales operativos ahora.

Sólo indicó a la radio que ponía esos ejemplos de operativos planeados y de otros que sí funcionaron, como el rescate en territorio colombiano de militares y policías en manos de la guerrilla, porque el ex mandatario ha criticado recientemente esos años de gestión del Ministerio de Defensa diciendo que fueron inútiles.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez denunció a fines de 2009 que aviones no tripulados colombianos estaban violando su espacio aéreo porque planeaban una operación en territorio venezolano. Chávez siempre ha negado dar amparo en su territorio a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Márquez, uno de los seis integrantes de la máxima jefatura de esa guerrilla y uno de sus negociadores en una mesa de diálogos de paz que arrancará la próxima semana en Cuba.

En diciembre de 2004 agentes colombianos encubiertos capturaron en Caracas a Ricardo Tellez o alias Rodrigo Granda, lo que desató un lío diplomático entre ambos países. Granda, que también forma parte del equipo negociador rebelde en Cuba, fue liberado por el gobierno de Uribe en junio de 2007 a pedido de Francia y como gesto para que la guerrilla liberara a secuestrados en su poder como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada por la fuerza pública en julio de 2008.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK